Las autoridades de Zanzíbar anunciaron la construcción del rascacielos más alto del África subsahariana, por un monto de 1.300 millones de dólares, cifra que supera en un 60% el presupuesto anual de este archipiélago tanzano semiautónomo.
Con 70 pisos, la torre comercial denominada Zanzíbar Dominó se construirá a 15 km de Stone Town, un sitio declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO, e incluirá la creación de una isla artificial, así como de un puerto deportivo para yates y cruceros.
El ministro de Estado de Trabajo, Economía e Inversiones de Zanzíbar, Mudrik Ramadhan Soraga, declaró ante periodistas que este proyecto vigorizará “los esfuerzos del gobierno para atraer a las islas a una mayor cantidad de inversores locales y extranjeros”.
La torre contará con apartamentos individuales, un hotel de lujo, campo de golf y una capilla para celebrar bodas, de acuerdo a un comunicado de prensa del estudio de diseño (arquitectónico) xCassia, el grupo tanzano AICL y Scottish Crowland Management Ltd, empresas involucradas en el proyecto.
“El primer boceto lo concebí en París en 2009 después de que con mi difunto padre y mis dos hijos jugáramos una partida de dominó, por lo cual he soñado con realizar este proyecto durante más de una década”, indicó en un comunicado de prensa Jean-Paul Cassia, fundador de la empresa que lleva su apellido.
Para mí “cuenta con todo el encanto de un ícono que todos pueden recordar. Lo que me faltaba era un inversor visionario y el sitio adecuado para hacerlo realidad”, añadió.
Cuando esté finalizado será el segundo edificio más alto de África, tras la Iconic Tower de 80 pisos, que se está construyendo en Egipto, y se espera esté terminado el próximo año.
Actualmente el edificio más alto del continente africano es el Leonardo (con 55 pisos) en Sandton, un suburbio de Johannesburgo.
Célebre por sus aguas turquesa y sus plantaciones de especies, la economía de Zanzíbar depende en gran medida del turismo, sector muy afectado por la pandemia de covid-19.
Fuente: AFP