En conmemoración al “Día del idioma guaraní” los alumnos del “Taller sobre el idioma guaraní para la inclusión al sistema de justicia” realizarán simulaciones de juicio oral en el mencionado idioma, a fin de demostrar su relevancia para la comprensión de los casos de orden jurídico e instar a su inclusión gradual en la práctica legal.
El evento se llevará a cabo el miércoles 25 de agosto de 2021 a las 13:00 horas en el Palacio de Justicia, Asunción.
Este ciclo de simulaciones promueve el acceso a oportunidades de educación en ambientes de altos estándares académicos, los cuales redituarán en una mayor calidad profesional de los abogados del país, especialmente en lo que respecta al uso de las lenguas nacionales del país: guaraní y castellano en el escenario de sus tareas profesionales, y, por tanto, se contribuirá con un mejor Estado de Derecho.
El evento es libre y gratuito y para el público se transmitirá a través de la plataforma Zoom y del Facebook del Instituto Desarrollo. Para participar a través del Zoom, los interesados pueden inscribirse a través del enlace: https://bit.ly/simulacionasu
Esta simulación contará con la presencia de las autoridades del Instituto Desarrollo, de las universidades y centros aliados al Programa Estado de Derecho y Cultura de la Integridad; autoridades de la Corte Suprema de Justicia, estudiantes, docentes, entre otros.
La presentación será moderada por el docente Martín Ramírez Machuca, Ph.D. quien fue el encargado de desarrollar los módulos del taller, cuya culminación se dio con esta actividad. El taller sobre el idioma guaraní para la inclusión al sistema de justicia estuvo compuesto por 40 horas y se desarrolló en la modalidad a distancia.
La primera simulación se había llevado a cabo en la Sala de Juicio Oral N°3, Planta Baja - Pabellón Penal, de Ciudad del Este durante el mes de junio y con este antecedente, se pretende continuar con las simulaciones en Concepción y Canindeyú durante el mes de septiembre, a fin de generar mayor impacto a nivel nacional.
Tanto las simulaciones como el taller, fueron impulsados gracias al Instituto Desarrollo (ID), en el marco del Programa Estado de Derecho y Cultura de la Integridad, con el apoyo técnico y financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay).
Las consultas pueden dirigirse al correo: direccionrolci@desarrollo.edu.py