La intención es comprar mejor, cumpliendo los principios de economía, eficacia y eficiencia.
El proyecto de Ley de Suministros y Compras Públicas apunta a lograr una mayor eficiencia y transparencia del Estado, así como redoblar los esfuerzos en esa línea, en pos de un desarrollo económico más inclusivo para el país. Así lo destacó hoy el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, durante la Audiencia Pública sobre la propuesta del Ejecutivo, organizada por la Cámara de Senadores.
De la Audiencia, realizada de manera virtual, también participaron la ministra de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Viviana Casco, el director de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, así como parlamentarios y la ciudadanía en general.
Durante su exposición, el titular del Fisco manifestó que la presentación de esta propuesta ante el Congreso es un paso importante en el proceso de transformación y reforma del Estado, compromiso asumido en la agenda de Gobierno. El mismo apunta al fortalecimiento institucional y a una mayor eficiencia de los servicios que presta el Estado a la ciudadanía.
Rector del proceso de compras. También mencionó que se introduce el concepto del Sistema de Suministro Público, se fortalece el rol de la DNCP como rector del proceso de compras y se integra dicho proceso a la etapa de Presupuesto, desde la planificación hasta la evaluación de los resultados. Agregó que la intención es comprar mejor, cumpliendo los principios de economía, eficacia y eficiencia.
En otro momento, el ministro Llamosas dijo que el compromiso desde el Ministerio de Hacienda es asegurar el uso responsable de los recursos públicos y esta propuesta de Ley va en esa línea. A su vez, añadió que es imprescindible que los escasos recursos sean utilizados efectivamente y acompañen de manera eficaz el proceso de recuperación económica.
A su turno, la ministra Casco precisó que las principales innovaciones del proyecto son el valor por dinero, economía de escala, dinamización de sectores estratégicos, registro de proveedores y compradores, sanciones, inhabilidades y conflicto de intereses, y participación ciudadana y transparencia.
Finalmente, el director Seitz afirmó que la propuesta de Compras Públicas prevé la creación del Registro de Proveedores del Estado, lo que permitirá un proceso de control y evaluación. Así también, promueve la participación de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).