Uruguay ha defendido que se permita a los países hacer individualmente acuerdos con terceros, mientras que Argentina sostiene que la regla del consenso dentro del bloque es inamovible.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, llegó este viernes a Buenos Aires para reunirse con su par argentino, Alberto Fernández, en un momento de tensión por discrepancias económicas en el interior del Mercosur, bloque de integración que completan Brasil y Paraguay.
El encuentro entre Fernández y Lacalle Pou tiene “el objetivo de analizar distintos aspectos de la relación bilateral y regional”, indicó el parte.
Lacalle Pou arribó a Argentina antes del mediodía acompañado por su canciller, Francisco Bustillo, impulsor del encuentro junto con el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Felipe Solá.
Esta vez y luego de un almuerzo, los dos mandatarios chocaron duramente en las sucesivas cumbres de Mercosur, en las que Lacalle Pou ha defendido que se permita a los países hacer individualmente acuerdos con terceros, mientras que Fernández sostiene que la regla del consenso dentro del bloque es inamovible.
Reducción de aranceles. Brasil, de su lado, postula una sustancial reducción en el Arancel Externo Común (AEC). Argentina está de acuerdo en incrementar la apertura pero de una manera controlada, y apuesta por mantener la protección de sectores como el textil y el automotor.