El tipo de cambio dólar mayorista de cheque y transferencia finalizó ayer en 6.925 en la compra y 6.935 en la venta.
El tipo de cambio dólar mayorista de cheque y transferencia finalizó la semana al 13 de agosto en 6.925 en la compra y 6.935 en la venta. La demanda no disminuye en su intensidad y el BCP ha intensificado sus intervenciones diarias, con el objetivo de contener una mayor devaluación del tipo de cambio, señala el comentario sema­nal de Basa Capital.
Por el momento se siguen ubicando soportes o pisos en 6.800 y 6.700; mientras que las resistencias o techos se sitúan en 7.000 y 7.100.
Desde inicios de año hasta principio de abril, el BCP tuvo una presencia agresiva de venta y llevó al par a niveles de 6.100; posteriormente, un mes sin intervenciones y donde el tipo de cambio retoma su senda alcista, le sigue un periodo de ventas lineales en torno a USD 5 millones diarios y ya desde mediados de julio, un promedio mayor de ventas diarias.
Mercado monetario. El BCP emitió el reporte de Comercio Exterior del mes de julio. En el mismo se resaltan los datos de importaciones para el periodo enero-julio 2021 que asciende a un valor de USD 6.770 millones contra las exportaciones, por valor de USD 8.280 millones, siendo el superávit comercial por valor de USD 1.509 millones; lo que representa una diferencia superior de 643 millones con relación al mismo periodo del 2020.
Desde una óptica analítica, observamos que si bien el superávit comercial es mayor, la preferencia por la divisa americana de los distintos actores de la economía local es una realidad y esto genera una presión sobre el tipo de cambio.