Mediante la recreación de diferentes escenarios como un aula, una sala familiar, una oficina, entre otros, alumnos y docentes de todo el país aprendieron a dar importancia a la necesidad de proteger la creatividad en Paraguay.
“Impulsando el aprendizaje desde la virtualidad 2021″. Así se denominó el curso impartido por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), que congregó a unos 2.000 docentes de Asunción y de los 17 departamentos del país, quienes aprendieron a visualizar e identificar, con los alumnos, todos los aspectos en los que la propiedad intelectual está presente en la vida cotidiana.
Mediante la recreación de diferentes escenarios como un aula, una sala familiar, una oficina, entre otros, alumnos y docentes aprendieron a dar importancia a la necesiad de proteger la creatividad en Paraguay. Finalmente, los técnicos de Dinapi explicaron los procedimientos y normas que rigen la propiedad intelectual.
“Solo mediante la educación, entendida como herramienta fundamental para la sensibilización y la capacitación en materia de Derechos Intelectuales, se podrá, por un lado, dar a conocer los derechos que todos tenemos como creadores y, por otro lado, permitirnos a nosotros como institución proteger efectivamente las creaciones que surjan del intelecto de nuestros chicos, que son el presente y el futuro de nuestro país”, afirmó el director nacional de Dinapi, abogado Joel Talavera, durante la apertura del taller.
La organización y coordinación del taller estuvo a cargo de la Dirección General de Observancia de la DINAPI, encabezada por el abogado Fernando Garcete; la Dirección de Prevención y Promoción, a través de la abogada Mónica Hume; y la Dirección de Comunicación Institucional de la DINAPI, representada por su director, abogado Rodrigo Irazusta. Representó al Ministerio de Educación y Ciencias la licenciada Norma López Rolandi, directora general del Tercer Ciclo y de la Educación Media.
La didáctica y los temas del taller tuvieron buena llegada entre los participantes, al punto de que varios de ellos solicitaron a los organizadores más actividades similares en otras áreas de conocimiento, en el marco de la propiedad intelectual, lo que ya se encuentra en planificación para los meses entrantes.