Lorena Peralta
Founder Ladies Net
Escuela de Negocios para Mujeres
Es un honor presentarles este espacio dedicado principalmente a las mujeres que hacen.
En esta columna hablaremos de negocios, crecimiento personal, herramientas y recursos que te ayuden a avanzar.
Iremos compartiendo historias, aprendizajes, conceptos, experiencias y todo lo vivido durante los últimos años en Ladies Net la Escuela de Negocios para Mujeres. Y por supuesto pondremos también el foco en las tendencias y el futuro de los negocios desde nuestra mirada femenina.
Para comenzar, quisiera compartir con ustedes algunos indicadores que sirven para ponernos en contexto.
De acuerdo con el informe “Cuando las mujeres progresan” (When Women Thrive), las mujeres representan el 40% de la fuerza laboral promedio de las compañías a nivel mundial. Esta fuerza laboral se distribuye en un 33% en niveles gerenciales, un 26% gerentes senior y un 20% son ejecutivas.
Dentro de los diferentes sectores de la economía, encontramos que la más rezagada es la industria financiera, ya que a nivel global solo el 11% del personal empleado son mujeres.
En el frente tenemos al sector de Manufacturas y Servicios, con el 31% y el 24% de participación femenina respectivamente.
En Paraguay el 41% de las mujeres son económicamente activas y ocupan el 30% en cargos de toma de decisiones, por lo que su sola inclusión generaría un impulso económico muy relevante para nuestro país.
Según el informe aún faltan 118 años para que se cierre la brecha de género en cuanto a oportunidades laborales, educación, salud y participación política. Este dato lo podemos mirar como una situación que no tiene remedio, o mejor aún, lo podemos observar como un contexto propicio y motivante para llevar adelante un verdadero cambio en el país, en la región y en el mundo.
Y lo más interesante de todo es que este cambio no solo beneficiaría a las mujeres que tendríamos las mismas oportunidades profesionales, sino que también está estudiado y comprobado que la inclusión femenina permite mejorar la productividad, la toma de decisiones, el compromiso y el bienestar de todos, hombres y mujeres incluidos.
EN BUSCA DEL PODER
Seguramente te estarás preguntando a esta altura, pero ¿qué debemos hacer para seguir avanzando?
En mi experiencia profesional y después de haber interactuado con miles de mujeres profesionales, puedo decir que tenemos que contribuir a nuestro crecimiento personal y profesional comenzando por lo cotidiano.
Esto significa: cambiar la mentalidad como mujer de negocios, liderar nuestro desarrollo y evolución, ser eficientes en la manera que operamos nuestro negocio o carrera, adquirir constantemente nuevas habilidades e implementarlas, elevar nuestro perfil profesional, poner el foco en diferenciarnos en el mercado, volvernos competitivas, capacitarnos y mantenernos curiosas, activas y valientes.
LO QUE ELLAS QUIEREN
Sin lugar a duda que, para lograr estos cambios, es importante tener un propósito claro y estar motivadas para alcanzarlo.
En ese sentido y de acuerdo con el informe “Las mujeres quieren cinco cosas”, realizado por el Center Of Talent Innovation con apoyo de la empresa Amex, lo que hace que las mujeres se sientan inspiradas, fortalecidas y conectadas con lo que hacen, es la habilidad de florecer, la de sobresalir, la de alcanzar un propósito y la de empoderar a otros y ser empoderadas.
El informe muestra los datos de mujeres encuestadas con o sin poder, y fueron relevados entre mujeres de los Estados Unidos:

Veamos qué significa cada una de las habilidades.
Florecer
Esto ocurre cuando las mujeres nos sentimos agentes de cambio y de impacto, lo cual nos fortalece. El florecimiento se basa en la salud y el bienestar, así como en la libertad y la autonomía.
Sobresalir
Las mujeres queremos un desafío intelectual para mostrar nuestro conocimiento y experiencia. Así como también queremos reconocimiento por las tareas realizadas positivamente.
Un Propósito
Las mujeres encontramos un trabajo significativo cuando este nos permite modelar el éxito y superar las expectativas propias y las de nuestra familia o comunidad.
Además, cuando ese trabajo nos ayuda a avanzar en causas importantes.
Empoderar y ser empoderadas
En esa línea, buscamos ser patrocinadoras del cambio, y contagiar ese propósito entre colegas y personas jóvenes.
Ganar bien
Para nosotras es importante tener seguridad e independencia financiera para mantener y mejorar nuestro estilo de vida, y el de las personas que nos rodean.
Hasta la próxima edición donde seguiremos compartiendo reflexiones, herramientas y pura energía fem.
Avancemos juntas.
Nos vemos pronto