Tres reconocidos exponentes del arte paraguayo recibieron del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), “Certificados a Artistas Embajadores de Marca País”.
Delfín Roque “Koki” Ruíz, Félix Toranzos y Carlo Spatuzza, con la licencia Marca País Nº 029, 030 y 031, respectivamente, formarán parte del Pabellón de Paraguay en la Expo 2020 Dubái, a realizarse en octubre próximo, en la citada ciudad ubicada en los Emirates Árabes Unidos.
Representar al país en la Expo Universal significa demostrar lo mejor que tenemos en cuanto a potenciales, perspectivas de futuro y valores que hacen al Paraguay; esto incluye el arte, la artesanía y las manifestaciones de la identidad de nuestro pueblo.
Por ello, el equipo interinstitucional encargado de la participación paraguaya en Dubái, conformado por miembros de la Cancillería Nacional, el Ministerio de Industria y Comercio, Instituto Paraguayo de Artesanía, SENATUR y Secretaría de Cultura, ha seleccionado a estos tres representantes del arte paraguayo para viajar, montar y exponer sus obras en el pabellón de Dubái. Koki, Carlo y Félix se suman a Julia Isidrez, y se convierten en embajadores de la Marca País del área de las artes, investidura con las que nos representarán en este gran evento internacional.
Cabe recordar que algunas de las obras expuestas se dieron gracias a la colaboración de 13 comunidades de artesanos indígenas lideradas por el IPA.
Con presencia del ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, se realizó la entrega oficial de los certificados de licencia de Marca País Paraguay a estos tres artistas compatriotas que desarrollarán piezas e instalaciones con diversos conceptos y técnicas durante su estancia en Dubái.
Paraguay conectado por Agua. Estas obras serán exhibidas en el pabellón paraguayo, que se ubica en el sector de “Movilidad”, uno de los distritos de la Expo Dubái, que invita a crear conexiones para impulsar el mundo, rompiendo la brecha entre el mundo físico y digital para construir una sociedad global en armonía, donde la información, las ideas y las mercancías se intercambien más rápido que nunca. Todo el concepto de desarrollo estético del pabellón de Paraguay estará bajo la línea discursiva de la Marca País, con el lema “Water Linked Paraguay” (Paraguay conectado por Agua).
La Expo Universal llamada “Expo 2020 Dubái”, es una exposición universal, con eventos que se realizan cada 5 años, y con presencia de más de 190 países. Paraguay participa gracias a la cooperación de Emiratos Árabes Unidos en un valor aproximado de USD 3.000.000 y gracias al apoyo complementario de Itaipú Binacional.
Debía haber empezado en octubre del año pasado, pero había sido postergada debido a la crisis del COVID-19.
La participación de Paraguay lo posiciona como un país que apuesta por la economía circular, que utiliza eficazmente sus recursos económicos y ecológicos, reduciendo la cantidad de residuos.
Además, este evento permite posicionar a Paraguay como un destino turístico con experiencias únicas, lejos de las multitudes, auténtico con patrimonio ancestral, cultural y natural diferenciados.
SOBRE LOS ARTISTAS
Koki Ruiz – Licencia Marca País N° 029/21
Artista Plástico, pintor y dibujante. Reconocido internacionalmente, entre otras obras, por ser el creador de una obra turística denominada: «Barraca de Tañarandy» que se realizaba cada año en Semana Santa en Tañarandy, San Ignacio-Misiones, su ciudad natal, consolidándose como un evento turístico, religioso y artístico de una multitudinaria convocatoria, llamando la atención de todo el mundo.
En ocasiones se dedica a crear obras en base a lo que encuentra en la naturaleza y de vez en cuando sustituye los pinceles y utiliza sus dedos u otros elementos a manera de espátula. Como obras icónicas de su trayectoria se encuentran los retablos de la venida del Papa Francisco en el año 2015 y el de la beata “Chiquitunga” Guggiari en el año 2018.
Para seguir a Koki Ruiz: Twitter @RuizKoki
Félix Toranzos – Licencia Marca País N° 030/21
Arquitecto, diseñador y artista visual, considerado uno de los más relevantes representantes de la nueva generación de artistas plásticos de nuestro país. Su primera muestra data del año 1979. Desde entonces, este artista ha crecido en su producción artística, lo que le dio un lugar privilegiado entre los pintores paraguayos, llegando a convertirse en uno de los más destacados y reconocidos desde muy joven.
Ha realizado importantes exposiciones individuales y colectivas organizadas por varias galerías y centros de Arte, de Asunción, Buenos Aires, Perú, España, Brasil, Japón y Estados Unidos.
En el año 1998 se le otorga el Premio “Pedro Agüero”, por su trayectoria artística. Y en el año 2003, es galardonado con el Primer Premio del Concurso Expressión Fuschia.
Sus obras forman parte del acervo del Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo del Centro de Artes Visuales. También están expuestas en el Museo del Barro de Asunción.
Para seguir a Félix Toranzos: Instagram @felix1962
Carlo Spatuzza – Licencia Marca País N° 031/21
Artista Visual y Director de arte, arquitecto, pintor y grabador. Es restaurador de arte sacro, escenógrafo y vestuarista para teatro y danza. Realizó destacados proyectos de litografía en Tamarindo, Nuevo México, E.E.U.U., y ha expuesto su arte en varios países. En el año 2018, ganó el premio al mejor diseño de producción en los festivales de Ostende de Bélgica, y en la Berlinale de Alemania, gracias a la película paraguaya “Las Herederas” del guionista y realizador Marcelo Martinessi. Previamente ya había trabajado en el diseño de arte de “7 Cajas”, película de la productora “Maneglia&Schémbori” que había alcanzado gran éxito comercial en el año 2012.
Para seguir a Carlo Spatuzza: www.Facebook.com/carlo.spatuzza
Para seguir a la Expo Dubái 2020: