La pospandemia presenta nuevos desafíos y oportunidades que exigen decisiones acertadas que son fundamentales para cada persona, así como para la familia. Una de ellas es invertir con solidez y confianza en propuestas que acrecienten el capital con el paso de los años.
La palabra fortaleza define doblemente a Francisco Gómez: Primero, porque como director ejecutivo es protagonista del crecimiento de la empresa llamada precisamente Fortaleza SA de Inmuebles que, gracias a él y a su padre y un equipo sólido, alcanzó un nivel de desarrollo más que destacado; y segundo, porque él mismo tuvo que dar un giro a su exitosa carrera en medios de comunicación para hacerse cargo del gerenciamiento del negocio familiar, que requería de una comunicación estratégica apropiada.
Francisco Gómez, director ejecutivo de Fortaleza SA. Foto: Christian Meza.
Fruto de esta decisión son los más de 8.500 inversores que ratifican la confianza en un sistema de ahorro sólido que hoy tiene ya construidos 400 departamentos y otros 850 departamentos que se encuentran en desarrollo y en obras, en barrios estratégicos de Asunción tales como: General Díaz, Ciudad Nueva, Mariscal Estigarribia, Mburukuja y Las Lomas. Y actualmente, para el último edificio presentado, el Molas López, se estima unos 21 millones de dólares en inversión.
“En los próximos 5 años se construirán otras 850 unidades de departamentos, totalizando así 80.000 metros cuadrados con una inversión de 70.000.000 dólares, empleando a más de 3.000 personas de forma directa e indirecta en cada obra”, adelantó Francisco.
Fortaleza propone un sistema pionero de inversión de ahorro en ladrillos en el que, a mediano o largo plazo, dependiendo del plan que elija, el inversor obtiene un inmueble en base a su perseverancia y constancia.
“Toda persona que cuente con un excedente en sus ingresos y desee capitalizarlos en un producto que toma valor con el tiempo, como el inmueble, puede ser inversor de Fortaleza. No tenemos un segmento dirigido, solo se requiere ser mayor de edad e invertir en los variados planes que contamos”, explicó Francisco.
Fortaleza propone un sistema pionero de inversión de ahorro en ladrillos en el que, a mediano o largo plazo, el inversor obtiene un inmueble.
Además, mencionó que el inversor puede adquirir uno o más contratos para generar un activo que se va valorizando con el tiempo, teniendo en cuenta un ratio constructivo clave, las zonas estratégicas, que le dan mayor valor a un inmueble.
Para hacer realidad este sueño, la empresa cuenta con distintos planes. Entre ellos destaca el Plan Futuro Asegurado 20, que es ideal para personas que deseen ahorrar en una inversión segura a largo plazo, como para utilizarlo como fondo jubilatorio o en el futuro de los hijos. Este plan al igual que los demás ofrecidos por la firma asegura una inversión que aumenta de valor con el paso del tiempo.
También disponen del Plan Mi Hogar 10, que brinda la opción de ahorrar capitalizando una inversión segura a mediano plazo de 10 años; Plan Inversión 5, ideal para aquellos que tienen capital disponible y desean hacer una inversión segura en un plazo relativamente corto de 5 años; Planes Adelanto, con el que se pueden adelantar los aportes eligiendo los plazos disponibles; Plan Amplia 15, diseñado para aquellos inversores que buscan generar un importante capital a mediano plazo; y como un agregado a los edificios brinda el Plan Cochera Anticipada.
Fortaleza 25 de mayo es ya una realidad con sus primeros inversores ocupantes. Foto: Gentileza.
Este tipo de inversiones permite a las personas resguardar sus capitales. Y es que, mediante el ahorro en ladrillos, depositan sus ingresos en un bien tangible que con el tiempo toma mayor valor, en este caso es el inmueble. “La ventaja es que no le descapitaliza al inversor, sino más bien, asegura un bien para invertir en el futuro de los hijos, en una jubilación, etc.”, analizó Francisco.
Boom inmobiliario. Haciendo un poco de historia en materia de construcciones, el acelerado desarrollo inmobiliario en Paraguay no tiene todavía 10 años y si vemos ese lapso como horizonte de tiempo, son momentos en que el país ha tomado visibilidad a nivel global y eso dinamizó cada vez más las obras, siendo la construcción uno de los pilares más importantes de la economía del país”, refirió el director ejecutivo.
Continuando con su explicación, Francisco aseguró que en la última década se dieron las más importantes mejoras de infraestructura pública de los últimos 30 años, y eso coincide con el auge del desarrollo inmobiliario que se apalanca en su primera etapa en inversiones extranjeras y en una segunda etapa reciente en inversión local, para la que el inmueble se ha convertido en un importante destino de generación de valor para inversionistas locales de todos los tamaños.
Un tema importante en todo este crecimiento cobra fuerza con la vacunación masiva. Y es que siempre ha traído inversiones principalmente regionales, siendo un efecto positivo en cuanto al incremento de las construcciones civiles y proyectos de desarrollo inmobiliario como retail, oficinas, edificio departamentos.
Exitosa Copa Fortaleza se realizó con participación del golfista Fabrizio Zanotti.
“El país se ha convertido en un destino atractivo para la inversión extranjera. En materia de infraestructura pública, estos últimos 10 años también han sido los más importantes de desarrollo a nivel nacional, aunque todavía tenemos un retraso muy importante comparativamente con la región. Esto que se asegure la salud de la población, mediante la inmunización, tanto la construcción como otros sectores podrán demostrar un crecimiento pospandemia, en algunos más lentos que otros.
Una de las pasiones de Francisco Gómez es el golf, deporte que implica mucha disciplina al igual que el negocio inmobiliario.
La pandemia trajo consigo una serie de aprendizajes y también hizo visible las debilidades de la capital del país, como por ejemplo la falta de espacios públicos durante las primeras etapas de la cuarentena inteligente cuando la gente sí podía salir y buscaba lo poco que tiene la ciudad para poder hacer actividades como correr, caminar o pasear con los hijos.
Otra debilidad remarcada son las veredas en mal estado y pocos parques para el esparcimiento. “Creo que debemos incidir en políticas públicas porque ningún desarrollo inmobiliario puede reemplazar los espacios públicos, en ninguna ciudad del mundo”, sentenció.
Fortaleza Azara se encuentra ubicado en un lugar privilegiado de Asunción. Foto: Gentileza.
En efecto, cuando los espacios públicos buscan ser reemplazados por espacios privados, la ciudad tiende a extenderse porque la gente debe ir cada vez más lejos y eso resta calidad de vida por las distancias que el ciudadano tiene que recorrer de manera ineficiente. “No tiene sentido que extendamos la población en miles de kilómetros cuadrados de poca gente si podemos contraerla y tener servicio de calidad.
Creo que cualquiera prefiere vivir en un departamento de primera calidad en el que cierra la llave y tiene seguridad y un montón de prestaciones, si vive frente a un parque”, manifestó Francisco.
La conclusión de las obras de Fortaleza Molas López está prevista para el 2025.
Crecimiento sostenido. Durante los últimos años, el crecimiento de Fortaleza ha sido sostenido. Hoy lleva en su haber más de 8.000 inversores que ahorran sus activos en la firma y que apuestan por una inversión segura.
A través de sorteos y licitaciones mensuales, la empresa da a conocer a nuevas familias que tendrán un moderno departamento, cada uno, en los edificios en construcción avanzada, como símbolo de la expansión a otras zonas estratégicas de Asunción.
“Fortaleza SA de Inmuebles sigue impulsando el futuro”, subrayó Francisco. Para ello, viene trabajando en estrategias apropiadas que le permitirán.
Avanza a pasos firmes la obra de Fortaleza Boggiani cuya entrega está prevista para el 2024. Foto: Gentileza.
Para concluir, anticipó que en estos meses develarán una nueva compra de terreno que responde a las necesidades de los inversores de Fortaleza. “Se trata de una zona súper valorada, un barrio con todo lo necesario, cercana a la zona con más desarrollo inmobiliario y vial en los últimos 10 años”, compartió con gran alegría.
CINCO LECCIONES APRENDIDAS DEL REAL ESTATE
Francisco Gómez Mansilla, director ejecutivo de Fortaleza
1. Que la confianza debe mostrarse en base a obras
2. Que se debe ser dinámico en este negocio
3. Que la innovación es lo que genera productos de calidad en las obras
4. Que la construcción sostenible es el camino para oxigenar el mundo
5. Que se debe tener estrategias bien definidas para llegar en tiempo y forma a la culminación de una obra.
Perfil
-Marketing Master IE Business School
-Master en Marketing Digital formato Blended
-EMBA XV IAE Business School
-Magister en Dirección de Negocios-IAE
- Desarrollo Estratégico de Marcas
- Lic. en Administración de Empresas
Hobby: Jugar al golf