La carne de búfalo tiene un nicho de mercado y se ofrece en góndolas como un producto premium en cortes como tapa cuadril, costilla, lomo, lomito, entre otros.
En los últimos años se ha fortalecido el rubro bubalino en el país y los indicadores demuestran una tendencia positiva según exponen desde la Asociación Rural del Paraguay. La producción de búfalos logró consolidar un crecimiento sostenido del 15% anual en la última década y hoy en día el hato nacional está en torno a las 20.000 cabezas, según los datos de la Asociación Paraguaya de Criadores de Búfalos (APACRIBU).
El Dr. Guido Ochipinti, presidente de la APACRIBU, manifestó que la cría de esta especie está en franco desarrollo en el país y señaló que el 60% del hato se encuentra en la Región Occidental y el 40% en la Región Oriental.
Asimismo, comentó que para la explotación de esta especie los productores están empleando los terrenos duros, como los lugares bajos de Ñeembucú y Paraguarí, que para otras especies se vuelve muy complicada la producción. “Con el ganado bubalino se está consiguiendo convertir los pastos duros en carne y esto representa un gran beneficio”, aseguró.
Otra virtud de este tipo de ganado es que permite producir a un menor costo. “Hablando en términos de rentabilidad los productores de búfalos tienen un 20% menos de costos, que a la hora del balance tiene mucha importancia. Además, el búfalo está produciendo carne en lugares y terrenos complicados”, expresó Ochipinti.
La carne de búfalo tiene un nicho de mercado y se ofrece en góndolas como un producto premium en cortes como tapa cuadril, costilla, lomo, lomito, entre otros. En este sentido, las redes sociales ayudaron mucho a fomentar el consumo de carne de búfalo en el Paraguay y hoy en día también se están ofreciendo otros productos como la hamburguesa de búfalo, el chorizo de búfalo, las salchichas de búfalo y los lácteos de búfalo.
Importación de genética. Desde la APACRIBU están enfocados actualmente en seguir aumentando el hato de búfalos en Paraguay y en ese sentido tienen proyectada una importación vientres de países vecinos. Se está incentivando a invertir y cada vez se suman nuevos productores que quieren incursionar en el rubro.
“La Asociación está trabajando en fomentar la producción y eliminar el mito que existía sobre el búfalo, que era un animal de difícil manejo. En la última Expo pudimos demostrar en el juzgamiento a bozal que se adaptó tranquilamente y compartió con otras especies”, destacó el titular del gremio.
¨Cabe mencionar que en parte genética la bubalinocultura Paraguay ha logrado un notable avance; se abrieron los libros de registros en la Asociación Rural del Paraguay (ARP), se está haciendo la selección de búfalos mejoradores a través de un libro genealógico y hay mucho énfasis en el trabajo con inseminación artificial, explicó Ochipinti.