Porque en cada gota de agua hay una historia de vida, representantes del proyecto “Sonidos de Ñemby”, impulsado por Coca-Cola Paraguay y Fundación Tierranuestra, que continúan al servicio de la naturaleza.
Jóvenes de la Orquesta de Cámara Ñemby, junto con miembros de la Comisión de Apoyo de la orquesta y funcionarios de Coca-Cola Paresa, organizaron y participaron de dos mingas ambientales en lo que va del año, eventos donde además de plantar árboles nativos, recolectaron cerca de 150 kg de residuos.
Estas acciones forman parte del proyecto H2O Sonidos de Ñemby que desde 2019, promueve la protección de la cuenca hídrica del Arroyo Pa’i Ñu en Ñemby, a través de la música y la participación ciudadana, gracias a la alianza entre Coca-Cola Paresa y Sonidos de la Tierra.
“El 2020 fue un año difícil, nos preparábamos para la vuelta a clases presenciales con mucha emoción, porque ya el reencuentro estaba a días y también a la par con las otras actividades como las acciones ambientales, y tuvimos que parar todo”, así Brenda Benítez, líder juvenil y asistente de la orquesta repasaba los inicios de un año que cambió los planes de todos y marcó “quedarnos en casa” como la nueva prioridad. Con ese escenario, movilizar a la comunidad para alcanzar la meta se volvió todo un desafío.
A lo largo del 2020, el movimiento de conciencia ambiental no paró sino que se transformó. Las mingas ambientales no fueron posibles, pero surgieron los contenidos educativos digitales y los desafíos ambientales, identificando a las familias como actores claves para la disminución y reutilización de residuos y la generación de la economía circular. Fueron recolectados 200 kg de residuos para su reutilización, involucrando además a 3 instituciones educativas locales.
Darmy Martínez Larroza, Jefa de Asuntos Públicos de Coca-Cola Paresa comentó: “A pesar de la pandemia y las limitaciones, nuestro compromiso sigue firme en generar una transformación positiva en nuestra comunidad vecina y en el cuidado de cauces hídricos en alianza con la Asociación Tierranuestra, a través de H2O Sonidos de Ñemby”.
El 30 de julio en la plaza Pratt Gill de Ñemby; Coca-Cola Paresa, la Comisión de Apoyo y la Orquesta de Cámara Ñemby participarán de un nuevo encuentro para la colocación de carteles indicativos en el lugar y una presentación musical celebrando el Día de la Amistad. Posteriormente el objetivo es la habilitación de Puntos H2O para la recolección de residuos en la ciudad como un primer paso para la dinamización de la economía circular en la comunidad.
Durante el primer semestre del año 2021, 20 jóvenes han podido participar de más de 30 jornadas de clase (29 virtuales y 4 presenciales), además de articular la participación de 4 instituciones educativas de la comunidad en una mesa de creación para impulsar acciones ambientales en la comunidad. A su vez, han sido formados unos 39 jóvenes como monitores ambientales, quienes han llevado adelante 2 actividades ambientales en lo que va del año.