El sistema ya se encuentra operativo desde la semana pasada. El objetivo es que dote de mayor transparencia y dinamismo a la importación de vehículos.
La Dirección Nacional de Aduanas  suscribió un convenio con la Corte Suprema de Justicia para la  implementación y utilización del Certificado  de Nacionalización Digital, que facilita la importación de vehículos y  maquinarias agrícolas al país y consolida la implementación de la política de  “papel cero” en el sector estatal. El aludido sistema ya se encuentra operativo  tras la firma del acuerdo.
Esta renovada herramienta electrónica economizará  sustancialmente los procesos burocráticos para la nacionalización de vehículos  y maquinarias para tareas de campo y la industria. La digitalización permitirá  la aceleración de los trámites facilitando la tarea de los despachantes,  aumentará la transparencia y permitirá el ahorro de recursos presupuestarios y  uso de papel.
También aumentará la productividad de los recursos humanos en  Aduanas ya que con la digitalización se liberará de tareas a varios funcionarios  que trabajaban en la tramitación de los documentos en papel, quienes serán reasignados a otras funciones “Esto realmente apunta a cumplir con la política de “Papel  Cero” en la función pública, vamos a tener un ahorro millonario en papeles como  asimismo contribuirá con la mejor utilización de los recursos humanos. Lo que  antes se terminaba en varios días, ahora va a ser automático”, señaló el  Director Nacional de Aduanas, Econ. Julio Fernández.
Asimismo, enfatizó en que esta nueva herramienta electrónica a ser aplicada dará mayor “transparencia y dinamismo” a la importación de vehículos,  que actualmente asciende a aproximadamente 120 mil unidades por año. “Este es  un paso fundamental que muestra que cuando dos instituciones, en este caso la  Corte Suprema de Justicia y el Poder Ejecutivo, interactúan con sus áreas  tecnológicas y jurídicas, se pueden generar ahorros importantes y se pueden dar  pasos hacia la modernización y la transparencia”, indicó.
El acuerdo busca propiciar el  intercambio de conocimiento, información, datos, capacitación, investigación,  prestación de servicios técnicos y profesionales, en general. Estipula una  cláusula especial, la cual como finalidad el desarrollo, implementación y  utilización del Certificado de Nacionalización Digital. La  vigencia del acuerdo no supone transferencia de recursos económicos, ni pago de  contraprestación alguna, con presupuesto institucional para el cumplimiento de  las obligaciones establecidas en el presente documento.