Los servicios financieros también se adecuaron a las nuevas tendencias de consumo de las personas. En este sentido, las apps es una de las alternativas preferidas.
Las nuevas tendencias de consumo se vinculan con la autogestión, en especial para el sector financiero. Cada vez son más las personas bancarizadas o dentro del sistema financiero, por lo que constantemente se encuentran realizando gestiones como: depósito de dinero, extracciones en efectivo, solicitud de préstamos, pago de cuentas, actualizaciones y muchas otras opciones.
Desde Nauta realizaron un estudio a nivel nacional para conocer el ranking de los canales que hoy prefieren los paraguayos para contactar con su entidad financiera. Los resultados indican lo siguiente:
A nivel país, la app en los celulares es el gran preferido con muchas ventajas para los usuarios. A través de estos medios las personas pueden realizar prácticamente cualquier trámite sencillo: consultar sus saldos, pagar préstamos, realizar transferencias, crear algún ahorro programado, pagar cuentas de prácticamente todos los servicios privados y públicos, consultar las ubicaciones de los cajeros, etc.
Sin embargo, como contrapartida, podríamos decir que esta opción tiene también sus limitantes: los que quieren acceder a ella, deben contar con un smartphone, con el espacio suficiente para esta aplicación (además de muchas otras que se usan diariamente), contar con un paquete de datos de internet, y también requiere que entiendas cómo usar la app; algo que posiblemente muchos adultos no dominen tanto como las generaciones más jóvenes.
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En segundo lugar, le tenemos a WhatsApp, un canal que podríamos considerarlo mucho más informal pero que se destaca por su inmediatez. Cada vez son más las entidades financieras que habilitan esta mensajería instantánea para contactar con sus clientes. En algunos casos, los usuarios también hablan de manera directa con sus ejecutivos a través de WhatsApp, con una atención personalizada. El cliente puede realizar consultas de una manera mucho más distendida y directa que llamando por teléfono.
En tercer está la página web, opción que es muy similar a la aplicación móvil en algunas entidades financieras con más acceso a información. Podés revisar el detalle de todos tus movimientos bancarios, historiales de compras e ingresos de dinero, rellenar formularios de solicitudes de préstamos, entre otros. Es un canal directo y auto-administrado, a la hora y de la manera en que los usuarios lo necesitan.
En 4° lugar, encontramos la opción de las visitas a las sucursales. Las personas dejan como última alternativa la de moverse de sus casas e ir hasta un local para hacer algún trámite. Los usuarios buscan cada vez más facilidades en sus gestiones diarias, y cuando visitan una entidad, es porque posiblemente ya agotaron todas las otras opciones y deben acercarse hasta el lugar.
Los primeros canales del ranking nos demuestran que los clientes buscan poder autogestionarse solos cada vez más para cualquier trámite que tenga que ver con su dinero y con su entidad financiera, con el mensaje de “quiero poder resolver esto cuando preciso, de la manera más rápida y sin mucho esfuerzo”.
Es ahí que desde los bancos, financieras, cooperativas o casas de crédito podrían cuestionarse cuáles son sus prioridades en cuanto a cada canal, ¿Cómo están invirtiendo sus recursos en base a la preferencia de los usuarios? ¿Cómo están hoy funcionando sus plataformas digitales? ¿Cómo es la experiencia en las sucursales?
Fuente: Nauta