Como parte del ciclo de Diálogos de Política para la Recuperación Pospandemia, CAF organiza el evento online “Políticas sectoriales y clústeres en sectores claves: agroindustria, turismo y economía digital” en el que participarán altas autoridades de gobiernos de la región y expertos.
América Latina fue una de las regiones más golpeada del mundo por la pandemia del COVID-19. El desplome de la actividad y del empleo podría agravar el debilitamiento del crecimiento potencial que se observa desde el fin del super-ciclo de las materias primas en 2015. Esto debido al deterioro en la asignación de recursos por el cierre de empresas, la pérdida de habilidades laborales y capital humano por el aumento del desempleo y la informalidad, mayores dificultades para emparejar la oferta de trabajo y las demandas de las empresas, y el retroceso de la inversión.
La recuperación deberá entonces apoyarse en políticas para apuntalar la productividad y el crecimiento a largo plazo. Algunas de estas políticas podrían focalizarse en algunos sectores donde existen oportunidades de ganancias de productividad a través de la innovación, desarrollo de clústers y/o cooperación público-privada. Por un lado, el sector agrícola y la agroindustria donde muchos países de la región tienen ventajas comparativas que podrían potenciarse.
Por otro lado, el sector Turismo donde el impacto de la pandemia ha sido muy significativo y su recuperación de la actividad a niveles pre-pandemia se espera recién para el 2023 o 2024. Finalmente, la industria digital se expandió durante la pandemia (aceleración de tendencia previa). América Latina ha sido origen de importantes start-ups tecnológicas que exportan servicios y generan empleo de calidad.
En este seminario se discutirán los resultados y recomendaciones de política una serie de trabajos especialmente elaborados por expertos de CAF y especialistas invitados aplicados a estos tres sectores. A su vez, se generará un diálogo con altas autoridades de gobiernos de la región sobre los desafíos de diseño e implementación de estas políticas.
El encuentro virtual se desarrollará el próximo miércoles 28 de julio a las 11:00. El programa se desarrollará con los siguientes profesionales:
Agroindustria. Nelson Larrea, Ejecutivo Principal, Dirección de Análisis y Evaluación Técnica de Sector Privado, CAF
Turismo. Jorge Forteza, Especialista en Estrategias de Desarrollo de Territorios y Empresas y Gobernanza
Economía digital. Mauricio Agudelo, Ejecutivo Principal, Dirección de Análisis y Evaluación Técnica de Infraestructura, CAF
Avinash Persaud, Presidente de la Comisión de Economía de la Comunidad del Caribe (CARICOM)
Ángel Melguizo, Vicepresidente de Asuntos Externos y Regulatorios de AT&T VRIO Latinoamérica
Gabriel Amaro, Director Ejecutivo de la Asociación Gremios Productores Agrarios del Perú
Viviana Vanegas, Subdirectora de Prospectiva Digital, Departamento Nacional de Planeación, Colombia