Al mes de junio 50 empresas han sido responsables de las exportaciones de soja en grano.
En el primer semestre del año se llevan exportadas un poco más de 4 millones de toneladas de soja en grano lo que representa una disminución de 10,3 %, comparativamente al mismo ciclo de la temporada anterior, según el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
En esta temporada se enviaron 4.073.241 toneladas, mientras que en el mismo periodo de la temporada pasada se exportaron 4.541.895; es decir, en este año el desalijo se redujo en el orden de 468.654 toneladas.
Según la Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, la merma en la salida de soja se debió a las condiciones fluviales adversas que demoraron las exportaciones e importaciones. “El río Paraná se encuentra innavegable, lo que ha forzado a enviar cargas a los puertos del río Paraguay, generando una importante congestión”, refirió.
Por otra parte, mencionó que el río Paraguay se encuentra igualmente con bajantes, por lo que la navegación solo puede realizarse entre 8 a 8,5 pies; por lo tanto, se debe reducir las cargas en cada embarcación lo que, finalmente, desemboca en el incremento de costos logísticos y el retraso de envíos.
Además, adelantó que la situación logística sin lugar a dudas podría complicarse aún más debido a la huelga anunciada por los camioneros. Asimismo, indica que los derivados de la soja (aceite-pellets) también sufrieron retrasos en los envíos por esta situación logística.
Destinos. Argentina, Brasil y Rusia siguen siendo los principales destinos de la soja en grano, pues concentran el 91% de todos los envíos.
Con relación al mes pasado, al cierre de junio se observaron aumentos en las exportaciones a Brasil, Perú y Uruguay (destino final), además de otros destinos de la oleaginosa guaraní como Túnez, Egipto, España, Canadá, Senegal, EE. UU. y Corea del Sur.
Finalmente, el informe expresa que el ranking de mayores exportadores de soja es liderado por Cargill con 16 % de participación. Luego, le siguen Viterra (12 %), ADM (10 %), Cofco (8 %), Sodrugestvo (7 %), Agrofértil (6 %), Copagra (6 %), LDC (5 %), LAR (4 %), Bunge (4 %) y otros jugadores, 22 %. “Durante el mes de junio se percibió un mejor desempeño de Agrofértil y Copagra quienes subieron un lugar”, acotó.