Jugar ajedrez no solo ofrece entretenimiento a los emprendedores, sino también nuevas habilidades.
En el marco del Día del Ajedrez recordamos algunas lecciones en base a las técnicas y movimientos utilizados en este juego de mesa. Además de ser un gran aliado para el mayor desarrollo de la destreza mental, también es una fuente de inspiración y aprendizaje para aquellos que desean incursionar en el mundo de los emprendedores o los negocios.
1. Planificación de una estrategia. El emprendedor concreta una estrategia para gestionar su negocio, toma nuevas decisiones y supera obstáculos. El ajedrez aporta esta misma perspectiva a quien visualiza una meta y el modo de llegar hasta allí.
2. Concentración. La atención dispersa condiciona la productividad de los emprendedores cuando atienden distintas tareas al mismo tiempo. Una de las claves del éxito en una partida de ajedrez es la presencia consciente, es decir, la atención plena. De lo contrario, el jugador puede observar que ha perdido una partida por despistes que son el resultado de esta falta de concentración.
3. Identificar las oportunidades. Un emprendedor planifica la evolución de su negocio al potenciar el éxito del proyecto sobre la base de aquellos recursos disponibles. En una partida de ajedrez, por ejemplo, el profesional aprende a potenciar las oportunidades existentes en el contexto de cada momento. Una lección que después puede aplicar a otros objetivos del emprendimiento.
4. Observación del efecto de las decisiones tomadas. Un emprendedor tiene una responsabilidad importante en su negocio y no siempre es fácil tomar decisiones en un escenario incierto. Cuando un profesional elige una opción frente a otra, asume también las consecuencias de esta circunstancia. Una experiencia que desde el punto de visual es posible observar en la dinámica de una partida de ajedrez.
5. Análisis de la realidad. ¿Cómo planificar la próxima decisión? Con análisis y reflexión. En una partida de ajedrez es importante poner el punto de atención a cada una de las piezas. Al igual que ocurre en la realidad cuando es posible interpretar el curso de los acontecimientos desde un punto de vista holístico.
Fuente: Maite Nicuesa. Empresariados.com