Se otorgarán menciones a aquellos cuatro cuentos mejor calificados por el jurado y se seleccionarán treinta cuentos, que formarán parte de una publicación digital editada por el IPPDH.
El Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH) convoca a jóvenes estudiantes de instituciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay a participar de un concurso de cuentos cortos sobre los derechos de las mujeres titulado “La educación media por una cultura sin violencia hacia las mujeres”.
El concurso está dirigido a estudiantes con el fin de que exploren su creatividad a través de cuentos escritos que, a su vez, les permitan reflexionar y contribuir a sensibilizar, informar y difundir los derechos de las mujeres.
Los relatos podrán incluir como eje principal cualquiera de los siguientes derechos establecidos en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). Asimismo, podrán considerar de qué manera impacta o puede impactar sobre esos derechos la actual pandemia del COVID -19.
Los ejes son: Igualdad y no discriminación; Participación política; Educación; Trabajo y Mujeres rurales e indígenas
Pueden participar estudiantes de entre 14 y 18 años de edad de instituciones de educación media públicas y privadas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Los cuentos podrán realizarse de forma individual o grupal. La participación en el concurso estará abierta hasta el 21 de septiembre de 2021.
Este concurso se desarrolla en el marco de la campaña regional “Libres, Iguales y Felices”, elaborada por el IPPDH por mandato de la Comisión Permanente Género y Derechos Humanos de las Mujeres de la Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos del MERCOSUR (RAADH). La campaña se propone contribuir a visibilizar los derechos de las mujeres en el marco de 40 aniversario de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), que se cumplió en diciembre de 2019. La campaña contempla una serie de actividades que se desarrollarán progresivamente durante el año.
Las bases del concurso se encuentran disponibles en: Bases en español