La AFD tendrá nuevas herramientas legales que le permitirán adaptarse a las innovaciones propias del mercado financiero.
La nueva carta orgánica de la AFD, fue promulgada por el Poder Ejecutivo a través de la Ley N°6.769/2021 y apunta principalmente a modernizar la estructura del gobierno corporativo de la AFD sin cambiar el modelo de negocios de una banca de segundo piso, cual es el de canalizar recursos financieros a través de bancos, financieras y cooperativas, sin captar depósitos del público ni prestar directamente a las personas y empresas.
Esta Ley dota a la AFD de nuevos roles y capacidades para promover con más fuerza el desarrollo económico y la generación de empleo; entre los que se destacan la posibilidad de participar de operaciones de leasing y factoring, así como también de intervenir en el financiamiento de grandes obras de infraestructura como APPs a través de fideicomisos.
En cuanto a las herramientas que incluye la Ley para brindar mayor apoyo a los pequeños emprendedores, se destaca la posibilidad de participar en el financiamiento startups a través de la creación de Fondos de Capital de Riesgo.
Por otra parte, también amplia las herramientas que permitirán diversificar las fuentes de fondeo y ampliar los instrumentos en los que puede invertir sus excedentes con el objetivo de seguir mejorando las condiciones de acceso al crédito a través de sus productos, especialmente para el sector de viviendas y de Mypimes.
Según su titular, María Fernanda Carrón, la propuesta de Ley de AFD se venía trabajando desde hace un tiempo y básicamente recoge la experiencia de la institución en materia de financiamiento al desarrollo a lo largo de estos 16 años de vida institucional. Este es un hito histórico para la institución y ahora se abocan en trabajar en la reglamentación de la Ley a través de un decreto.
En cuanto a las modificaciones introducidas por la Ley aseveró que “la AFD tendrá nuevas herramientas legales que le permitirán adaptarse a las innovaciones propias del mercado financiero y le permitirá a la AFD seguir siendo una institución sólida, eficiente, transparente, ágil e innovadora”
A lo largo de sus 16 años de vida institucional la AFD contribuyó a financiar 96.200 operaciones de crédito, que se estima generaron más de 483 mil empleos de manera directa e indirecta.