La investigación se podría aplicar principalmente a las industrias de jugos, jugos concentrados envasados y a aquellas que procesan las frutas frescas.
En el marco de la defensa de su tesis de su Maestría en “Ingeniaría Química con énfasis en procesos Químicos”, la Ing. Fátima Díaz Cáceres realizó una investigación entorno a los parámetros de calidad de la pulpa de mango (Mangifera indica L.), de tres zonas del Paraguay.
El trabajo denominado “Evaluación de las variables del proceso de concentración con membranas para la obtención de jugo concentrado a partir de mango Mangifera indica L.” buscó alternativas innovadoras que contribuyan a la industrialización del mango naturalizado en Paraguay, se evaluaron a escala laboratorio las variables intervinientes en el proceso de concentración por membranas del jugo extraído del mango.
La Ing. Fátima Díaz explicó la importancia de este tipo de investigación pues el mango es una fruta prospera en el Paraguay “Esto muestra el potencial de industrialización de esta fruta que es muchas veces considerada un desperdicio. De esta forma, con este trabajo se resalta el valor agregado que se le puede dar a la fruta y las formas de conservación” comentó Díaz.
Además, la investigación se podría aplicar principalmente a las industrias de jugos, jugos concentrados envasados y a aquellas que procesan las frutas frescas y pretenden conservar las propiedades sensoriales y nutricionales. Existen diferentes productos transformados a partir del fruto fresco como: frutas deshidratadas y secas; que, a su vez, se venden como pulpa o concentrado, principalmente congelado y envasado asépticamente. También, se podría aplicar en industrias azucareras para obtener cristales de azúcar de mango.
Para las caracterizaciones y el estudio longitudinal de las pulpas de mango de las tres zonas de recolección se realizaron siguiendo métodos oficiales y normas específicas, determinando el rendimiento de pulpa, pH, acidez, cenizas, humedad etc. Además de las concentraciones de azúcares constituyentes.
Para evaluar las condiciones de operación en el proceso de concentración por membranas, se realizó un montaje en el laboratorio de un sistema completo para lograr la concentración con el uso de un módulo de membrana comercial con fibras huecas de polipropileno.
Asimismo, para identificar el potencial de cristalización de los azucares del jugo concentrado, se realizó un montaje en el laboratorio de un sistema completo de evaporación al vacío.
La Maestría en “Ingeniaría Química con énfasis en procesos Químicos” recibió G. 675.000.000 por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) con apoyo del FEEI.