Instagram Live es una herramienta útil para que las marcas compartan charlas, masterclass, tutoriales, o para responder dudas de sus usuarios de forma más atractiva. También funcionan muy bien como herramienta de venta.
Instagram es una de las redes sociales del momento. Su continuo crecimiento y la aparición de nuevas funcionalidades, la colocan en el centro de todas las miradas. Una de las últimas funcionalidades que ha incluido ha sido Instagram Live, en la que miles de usuarios publican vídeos cada día.
Esta nueva característica, desde un punto de vista profesional, tiene grandes ventajas: Por un lado, te permite crear contenidos más atractivos, dar rienda suelta a tu creatividad y llegar hasta tu audiencia de un modo más cercano. Y, por otro, favorece la visibilidad de una marca, a la vez que genera nuevos clientes potenciales interesados en los productos o servicios que ofrece.
Dicho esto, algunas de las dudas más frecuentes que suelen aparecer con el uso de Instagram Live son:
¿En qué consiste o qué es Instagram Live? Transmisión en directo. Este es el pilar sobre el que se sustenta esta funcionalidad de la red social. Cualquier usuario puede ir a ella, apretar el botón de iniciar live y emitir un contenido.
Las marcas lo suelen usar para compartir charlas, masterclass, tutoriales, o para responder dudas de sus usuarios de forma más atractiva. También funcionan muy bien como herramienta de venta.
¿Ventajas? Los vídeos se emiten a tiempo real y los usuarios pueden interactuar. Ambas características son el atractivo principal de Instagram Live.
¿Cómo ver Instagram Live (en pc/mac o smartphone)? Aunque Instagram es una red social que normalmente consultamos desde los smartphones, también existe la posibilidad de ver las últimas novedades de nuestro feed desde un ordenador.
Por lo que, a la hora de visualizar directos de otros usuarios, podemos acceder desde cualquiera de los dos dispositivos. Y en el caso del ordenador con algunas particularidades.
¿ cómo ver Instagram Live en PC o Mac?
  • Ve a Instagram web y logueate con tu usuario y contraseña. Utiliza para ello el navegador Chrome.
  • Descarga desde Chrome Web Store, la extensión IG Stories for Instagram.
  • Vuelve a Instagram web y, si hay alguien emitiendo un directo, verás un aro violeta alrededor de su foto de perfil. ¡Haz clic y disfruta del contenido!
Si lo que te interesa es saber cómo ver Instagram Live desde tu smartphone, es mucho más sencillo. Tan solo tienes que abrir la App de Instagram en tu móvil y tocar la foto de perfil que tenga un aro violeta.
Estarás en el directo en cuestión de segundos. De este modo, podrás disfrutar tanto de Instagram live PC, como de su versión para dispositivos móviles.
¿Cómo hacer un Live en Instagram? Brevemente, pasamos a describir el paso a paso sobre cómo hacer un Live en Instagram. ¡Es muy fácil!
  • Abre la App de Instagram y ve a las historias.
  • Ve a la parte inferior de la pantalla y busca entre las opciones “Directo”.
  • Toca dicho botón y empezarás a emitir.
  • Al finalizar podrás: guardar el vídeo, eliminarlo o dejarlo disponible durante 24 horas.
Así es cómo funciona Instagram Live desde un punto de vista operativo, pero antes de emitir es importante que consideres:
  • Dónde vas a emitir. Es decir, la habitación o escenario que vas a mostrar.
  • Cuándo tendrá lugar el vídeo en directo. Deberás elegir fecha y hora.
  • Prepara un guion. O al menos un listado de temas a tratar.
  • Anuncia tu Live. Así tendrás más probabilidad de que tus seguidores se unan.
¿Cómo subir una foto Live en Instagram?
Antes de nada cabe mencionar que una foto Live en Instagram no es un vídeo en sí, ni un directo, sino más bien se trata de un gif o boomerang. Esto último, es una funcionalidad muy de moda entre los instagramers. Y no es más que una foto en movimiento. Para subir una foto Live en Instagram solo es necesario:
  • Abrir la App de Instagram y ve a las historias.
  • Dirigirse al margen izquierdo y busca entre las opciones “Boomerang”.
  • Mantener pulsado el botón de la parte inferior de la pantalla y graba.
Foto: The Verge.
¿Se puede descargar un Live de Instagram? Sí, Instagram Live permite descargar los vídeos creados para darle un uso posterior. Según tu estrategia de negocio, podrás utilizarlos como herramienta de marketing o ventas.
También puede darse el caso de que hayas asistido al directo de otro usuario y te interese su contenido. En ese caso también se puede descargar un Live de Instagram.
¿Y cómo se hace esto?
  • Si el directo es tuyo: al finalizar el directo verás un botón que dice “descargar”. Tan fácil como tocarlo y en nada tendrás tu vídeo descargado.
  • Si el directo es de otro usuario: en este caso no hay un botón que te permita descargar, pero sí puedes grabar la pantalla con aplicaciones de terceros.
No obstante, si el directo es tuyo es recomendable compartirlo en IGTV nada más finalizar, porque a veces corres el riesgo de que se te cierre la App y puedas perder el vídeo.
¿Cómo quitar comentarios en Instagram Live? Si lo que te interesa saber es cómo quitar comentarios en Instagram Live, sigue estos pasos:
  • Inicia un directo, tal y cómo se ha descrito anteriormente.
  • Toca el botón que aparece junto a los comentarios y que se representa por 3 puntos.
  • Selecciona la opción “Desactivar comentarios”.
En caso de que quieras volver a activarlos, deberás seguir el mismo proceso, pero elegir “Activar comentarios”.