La presentación tendrá lugar el día martes 27 de julio de 14:00 a 16:00. El proyecto forma parte del programa de Extensión Universitaria de la institución.
En el marco de la Semana (virtual) Internacional de Diseño 2021 impulsada por la Universidad de Palermo, la Mg. Verónica Viedma, vicerrectora de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) en compañía del Lic. Luciano Gandolfo de la Dirección de Extensión Universitaria, presentarán el proyecto denominado “Barrios Sostenibles de la UPAP” durante el Segundo Foro (virtual) de Creatividad Solidaria 2021.
El Foro Virtual de Creatividad Solidaria es un evento que propone difundir y conectar proyectos innovadores, solidarios y sustentables, que aporten positivamente a la sociedad o el medio ambiente. En ese contexto, la UPAP, formará parte de la comisión denominada “Organizaciones que impulsan cambios positivos”.
El proyecto “Barrios Sostenibles de la UPAP” forma parte del programa de Extensión Universitaria de la institución, específicamente en lo que respecta al intercambio entre la academia y la comunidad. Se trata de una propuesta estratégica de consolidación del barrio a través de la intervención integral de su territorio con su correspondiente propuesta normativa, que toma como base el Plan Regulador Comunal, una propuesta ambiental que busca restaurar y potenciar la infraestructura natural existente y una propuesta de gestión social, que implica organización a nivel de desarrollo comunitario, desarrollo socio económico y cultural.
La iniciativa considera de suma importancia la vinculación con la mesa interinstitucional de trabajo y los actores de las organizaciones locales, así como de las instituciones públicas y privadas que se encuentran trabajando en la comunidad. Está vinculada a nivel nacional y regional a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en relación al Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles, orientado a conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
Además, plantea como objetivo general promover la extensión universitaria y la investigación a través de la intervención de los estudiantes y docentes de las diferentes carreras que integran las facultades de la UPAP, en grupos comunitarios o barrios locales, para aportar soluciones prácticas a problemáticas concretas que reflejen una mejora en la calidad de vida de los habitantes.