Apostar por la educación financiera a través de videos es un recurso perfecto para satisfacer las inquietudes de los usuarios y, al mismo tiempo, continuar la conversación con ellos, incluso cuando ya hayan abandonado el sitio, la app o la sucursal de la compañía.
La pandemia aceleró la digitalización de prácticamente todas las operaciones financieras y la aparición de nuevos actores en la industria que compiten directamente con las instituciones tradicionales. En este contexto, Carolina Battista, Sector Lead Servicios Financieros y Gobierno de Google Argentina comparte las nuevas necesidades de los usuarios y cuál es la herramienta perfecta para satisfacerlas.
Si hace unos años el gran desafío para la industria financiera era contar con una app que brinde al usuario una experiencia sin fricciones, hoy, la llave del éxito está en serle útil. ¿Por qué? Con la aceleración digital que trajo consigo la pandemia, los consumidores se volvieron más curiosos, exigentes y necesitan resolver cuestiones cotidianas de manera rápida y eficiente.
En este sector, además de los bancos, surgieron nuevos actores que también ofrecen servicios financieros –como billeteras virtuales, inversiones, seguros o tarjetas de crédito– con la salvedad de que lo hacen de forma 100% online, con pocas o ninguna sucursal física. Y la adopción ha sido rápida.
En un escenario tan competitivo, estar presentes cuando más nos necesitan parece ser el camino al éxito. Y, para poder ofrecer las respuestas correctas, debemos anticiparnos a las necesidades de los clientes. Cuando nos propusimos descubrirlas, un estudio arrojó un dato inesperado: el 52% de los latinoamericanos declaró que usaría más los canales digitales de su banco si entendiese mejor cómo hacerlo.
Como consecuencia de la pandemia, la digitalización de las operaciones financieras se convirtió en la única manera de llevarlas adelante y, según el informe, solo el 12% de los latinoamericanos considera que su grado de conocimiento sobre finanzas sea avanzado.
La pregunta que sigue es, entonces, ¿por qué el video? A la hora de aprender algo nuevo, el 65% de los internautas latinoamericanos elige ver videos en YouTube. Y, coincidentemente, el mismo porcentaje de encuestados declaró que confiaría más en un banco que enseñe cómo resolver trámites y conceptos financieros con tutoriales de video simples.
De este modo, recurrir a la creación de videos de educación financiera que ofrezcan contenidos de ayuda –por ejemplo, “cómo hacer una transferencia”– y de capacitación –del tipo “cómo organizar tus gastos”– es un juego de suma positiva: no solo responde a una necesidad concreta, sino que, además, refuerza el vínculo de confianza con el consumidor y le aporta más prestigio a la entidad.
3 claves para crear videos que consigan conectar y educar a la audiencia
1. Asegúrate de que el contenido sea entretenido y confiable. Apostar por el humor puede ser un gran recurso para que los videos sean educativos y, a la vez, atractivos.
2. Aborda temas relevantes para tu público. Si buscas maximizar la empatía con tu audiencia, debes ser parte de las conversaciones cotidianas. Y, si aún quieres ir más lejos, puedes sumar a la charla a personalidades que sean un referente.
3. Muéstrate cercano. Gracias a la segmentación de los mensajes podrás personalizar las creatividades y, al mismo tiempo, escalarlas, para llegar con el mensaje correcto, a la persona indicada, en el momento preciso. Una buena estrategia es que los contenidos se ajusten a distintos momentos clave en la vida de las personas, como casarse, tener hijos o cambiarse de trabajo, para que puedas serles útil cuando más lo necesitan.
Fuente: ThinkwithGoogle