De 380 propuestas de innovación educativa, el modelo paraguayo de las Escuelas Autosostenibles, impulsado por la Fundación Paraguaya fue destacado en el Informe Spotlight en Habilidades del Siglo XXI en América Latina y el Caribe 2021.
Para que los jóvenes prosperen en el futuro, las escuelas deben equiparlos con las habilidades del siglo XXI necesarias para la vida moderna y proponer una solución. Así lo entendieron los directivos de la Fundación Paraguaya, cuando diseñaron su escuela autosustentable, hoy día modelo de desarrollo para la región y el mundo.
HundrED, en colaboración con el Banco Internacional de Desarrollo (BID), realizó su Informe 2021 en el que destaca el modelo de escuela agrícola autosostenible de la Fundación, atendiendo a que “proporciona a los estudiantes herramientas y conocimientos para tener éxito en sus vidas. Esta experiencia práctica y de la vida real empodera a los estudiantes. Además, esta unidad de negocio contribuye a capacitar a los jóvenes y su escuela para que sean financieramente autosostenibles”.
Este reconocimiento llena de orgullo a sus integrantes, más aun teniendo en cuenta las estadísticas que señalan que en Paraguay seis de cada 10 niños no terminan la escuela secundaria porque el acceso a una educación de calidad es limitado y costoso. Sin embargo, con este modelo de Escuela Autosostenible se aborda el problema ofreciendo educación secundaria asequible y de alta calidad a comunidades rurales de bajos ingresos en América Latina y África. A través del mismo, se mitiga la pobreza rural brindando oportunidades educativas innovadoras.
Los estudiantes aprenden habilidades prácticas y empresariales, mientras ayudan a administrar empresas comercialmente viables en el campus. El plan de estudios de la escuela es un híbrido entre dos programas de estudios oficiales del Gobierno (Agricultura y Ganadería y Turismo Rural y Alojamiento) y el plan de estudios de Educación Empresarial de la Fundación Junior Achievement.
Desde el principio, los alumnos reciben todo lo necesario para dirigir empresas competitivas, desde la producción hasta el marketing y el mantenimiento de registros, adquiriendo habilidades útiles y comercializables.
Al mismo tiempo, la escuela se asegura de que esta educación sea asequible para los estudiantes al generar ingresos para cubrir los costos. Las competencias desarrolladas empoderan a los estudiantes para ampliar su percepción de posibilidad y mejorar su calidad de vida.
SEPA MÁS
Modelo de Escuela Autosostenible
* Se ha implementado en 18 países
* Ha obtenido varios premios y reconocimientos: Premio Novia Salcedo (2016), Premio de la Organización Internacional del Trabajo y MTV a las Mejores Prácticas en Trabajo Juvenil (2014), Premio Nestlé a la Creación de Valor Compartido (2012), Ashoka Changemakers Challenge “Driving Economic Opportunities”, Oikocredit Award (2010), Japan Most Innovative Development Project Award (2009), Premio WISE de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) (2009) y Premio Templeton en la categoría de Emprendimiento Social (2009), de UNESCO y BID.
Momentos de la premiación a los emprendedores del año de la Fundación Paraguaya. FOTO: NESTOR SOTO