En cuanto al PIB registró una variación interanual de 0,6% impulsado por los sectores de la construcción y la manufactura.
Al cierre del primer semestre, el déficit alcanzó G. 1.927,9 mil millones (USD 285,7 millones) que representó el -0,7% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el Informe de Situación Financiera (Situfin) de la Administración Central, elaborado por la Subsecretaría de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda.
El director de Política Macro-Fiscal, Rolando Sapriza presentó un resultado operativo de G. 890,9 mil millones (USD 132 millones) significando el 0,3% del PIB. Por su parte, los ingresos tributarios registraron una variación nominal de 29,4%.
Los gastos presentaron una disminución del -1,5%, registrándose una desaceleración en las prestaciones sociales en comparación al mismo periodo del ejercicio fiscal anterior, debido a la finalización de programas transitorios implementados en el marco de la Emergencia Nacional. Además, se sigue sosteniendo el nivel de inversión estratégica de G. 2.818,8 mil millones (USD 417,8 millones) con una disminución acumulada del -17,1%, representando el 1% del PIB.
También mencionó que el PIB del primer trimestre registró una variación interanual de 0,6% impulsado por los sectores de la construcción y la manufactura. En este sentido, destacó que el sector servicios (el más afectado por la pandemia) ya registró un incremento durante el primer trimestre del año.
A su vez, agregó que, al mes de junio, se mantuvo el buen desempeño de los ingresos tributarios, recaudados por la SET y DNA, con incrementos del 37,6% y 17,5% respectivamente; pero resaltando que, si comparamos con el mismo periodo del 2019, los niveles estuvieron levemente por encima.
Por otro lado, se observó que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sigue mostrando una tendencia positiva con una variación interanual del 14,8%. El informe también agrega que de cada G. 100 de ingresos tributarios, G. 53 se destinan al cumplimiento de las principales funciones del Estado (Educación, Salud y Seguridad).