Atraer mayor volumen de turistas, reconquistar a los turistas locales e incentivar nuevos negocios vinculados al sector del turismo son clave para fortalecer la economía nacional.
Aunque la pandemia debilitó al sector, el turismo continúa siendo un jugador importante en el proceso de recuperación económica el país. En este contexto, el Dr. Alejandro José Piera Valdés de GHP Abogados compartió su visión en cuantos los principales aspectos en los que aun se debe trabajar para fortalecer el turismo.
1. Revisión de políticas de visas: Paraguay debe rever su política de otorgamiento de visas. Históricamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) ha adoptado un criterio absolutamente conservador cuyo único objeto ha sido “recaudar” al otorgar visas para cubrir gastos fijos de la cartera de Estado. Basándose en la Ley de Arancel Consular, y en la errada noción de la reciprocidad irrestricta, RREE se ha negado sistemáticamente a flexibilizar su política en el otorgamiento de visas.
En la actualidad existe un proyecto de ley en el Congreso, que ya cuenta con media sanción, que busca justamente eliminar el requisito de visas para ciudadanos de Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda - países que por excelencia son altos demandantes de servicios turísticos. En la medida que Paraguay no cambie su política en el otorgamiento de visas, particularmente con referencia a los ciudadanos de estos países, será sumamente difícil atraer a un volumen importante de turistas. El factor “visa” pasa a ser mucho mas importante, particularmente teniendo en cuenta que el país no cuenta con un icono de atracción turística.‍
2. Aumento de la promoción turística en el extranjero: Paraguay debe aumentar la promoción en el exterior del país como destino turístico. Aunque ha avanzado mucho, la promoción internacional resulta aún sumamente deficitaria. Esto tropieza lógicamente con dos inconvenientes: en primer lugar, el presupuesto. En la actualidad, el presupuesto de SENATUR no supera los USD 8 millones – monto insignificante si se compara lo que gastan otros países en el exterior para promover sus diversos atractivos turísticos.
El Estado debería otorgar mayores recursos a la SENATUR. En segundo lugar, la promoción del país en el exterior como destino turístico requiere una coordinación multi-sectorial e interinstitucional (e.g. SENATUR, DINAC, RRHH, Ministerio de Industria) – algo que no precisamente se dé muy comúnmente.‍
3. Revisión en materia de tasas de embarque: Paraguay debe rever el quantum de la tasa de embarque internacional de salida por vía aérea, la cual, en el caso del Aeropuerto de Asunción, es una de las más altas de toda la región (USD 41,80). Tasas de embarque elevadas afectan la elasticidad de la demanda y constituyen un desincentivo a la hora de generar tarifas bajas y aumentar el tráfico aéreo. Paraguay precisa incrementar el volumen de pasajeros, a fin de bajar los costos unitarios. En la actualidad, la SENATUR percibe USD 12 del total de la tasa de embarque internacional (la DINAC percibe solo USD 28). Este monto constituye casi el 80% de sus ingresos.
El presupuesto de la SENATUR no debería provenir en forma exclusiva de un impuesto camuflado de tasa de embarque internacional de salida que percibe por cada pasajero que aborda un vuelo internacional. Decimos impuesto, porque no existe servicio que se individualice y particularice en el sujeto obligado al pago: el pasajero. Es casi matemático, mientras la tasa de embarque internacional sea elevada, más difícil será atraer operaciones aéreas de bajo costo y por ende generar volumen de tráfico.‍
4. Incremento de accesos fronterizos: Paraguay debe mejorar sustancialmente los accesos de sus puestos fronterizos terrestres, los cuales se encuentran en un paupérrimo estado y en nada condicen la visión de un país que desea generar un mayor volumen de turismo. Estos puestos obstaculizan el acceso de los extranjeros al país y por ende atentan contra el desarrollo del turismo.‍
5. Incremento de construcción de puentes en puntos estratégicos: en gran medida, los límites con los países vecinos se encuentran establecidos por los ríos Paraguay y Paraná. Ahora bien, el país cuenta con poquísimos puentes. Esta situación nuevamente obstaculiza el acceso al país – circunstancia que de por si ya es complicada, dada la mediterraneidad del país. Debería ser un objetivo del Gobierno Nacional incrementar la construcción de puentes en puntos estratégicos y mejorar los que ya existen con los países vecinos.‍
6. Requerir sus funciones al Mercosur: Paraguay debería abogar porque el Mercosur cumpla de una buena vez un rol de facilitador en el flujo de personas y bienes entre sus países miembros. En muchos casos, continúa siendo difícil el acceder a los países limítrofes. Esto atenta contra el desarrollo del turismo.‍
7. Mejoría de la infraestructura vial: la infraestructura vial del país es absolutamente deficitaria. Esta situación no favorece el acceso a los principales puntos turísticos del país. En muchos casos, el extranjero debe atravesar una odisea a fin de acceder a los principales atractivos turísticos.‍
8. Cambiar los paradigmas y la actitud frente al turista (a nivel institucional): debemos pensar en una actitud más “friendly” con el turista. A menudo, el Paraguay se muestra hostil para los extranjeros. En muchos centros turísticos, la cartelería, la información, los materiales solamente se encuentran disponibles en español. No existen suficientes guías turísticos que hablen inglés. Asimismo, se debería pensar en replicar campañas que fueron exitosas en otros países, como por ejemplo, devolver el IVA a los turistas extranjeros que visitan el país por ciertas compras.‍
9. Reducción de costos de tarjetas de crédito: en materia de turismo emisivo, se debería bajar los costos transaccionales a la ahora que el pasajero adquiera servicios o paquetes turísticos con tarjeta de crédito.‍
10. Mejoría de planes de incentivos y reducción de costos operativos: Paraguay debería seguir estudiando alternativas para incrementar el volumen del tráfico aéreo, que aunque ha crecido, continúa siendo insignificante. En este sentido, bajar los costos operativos y continuar con el plan de incentivos para nuevos operadores parecerían ser medidas acertadas.