En el marco de la Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur y cierre de la Presidencia Pro Témpore Argentina, se llevaron a cabo reuniones virtuales de los órganos decisorios del bloque. En la oportunidad, fueron aprobadas normas relativas al ámbito económico y comercial y tratados temas propios del funcionamiento institucional y de relacionamiento externo del bloque regional.
Los Estados Parte abordaron diversos temas de relevancia para el fortalecimiento del Mercosur como la revisión del Arancel Externo Común (AEC), el proceso de negociación de acuerdos comerciales, la Administración y Control de Cupos de Importación, el Régimen de Origen, los Regímenes Especiales de Importación, los Reglamentos técnicos, entre otros.
En lo que respecta al ámbito económico/comercial se destaca la aprobación de normas que hacen referencia a los siguientes temas:
- Adecuación de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), ajustada a la Recomendación del Consejo de Cooperación Aduanera que aprobó la VII Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2022.
-Sistema de administración de cupos de importación o contingentes arancelarios del Mercosur con terceros países. Certificación de Origen Digital.
-Programa de Integración Productiva de Energías Renovables. Asimismo, fueron aprobados temas que hacen al funcionamiento institucional del bloque referentes al Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos y al Instituto Social del Mercosur, así como la designación de Árbitros del Tribunal de Revisión Permanente y el Presupuesto del Parlamento del Mercosur.
En lo que respecta a las Negociaciones del Mercosur con países o bloques comerciales, se señaló el avance en asuntos técnicos y legales de los Acuerdos alcanzados con la Unión Europea y EFTA. Se analizaron los frentes de negociación en curso con Canadá, Corea del Sur y Singapur.
Se informó el estado de situación de la profundización de los convenios comerciales existentes con Israel, India y las futuras negociaciones con Vietnam, Indonesia, países de América Central y República Dominicana. .Finalmente, se destacó la importancia de dar continuidad a los trabajos tendientes al fortalecimiento de la integración regional, que serán desarrollados por la Presidencia Pro Témpore Brasileña, durante el segundo semestre del 2021.