Se trata de un reconocimiento de excelencia a la inclusión que se otorgará a empresas privadas que abracen este valor dentro de su estructura corporativa.
La Fundación Saraki y la Red SUMMA (Red Paraguaya de Empresas Amigas de la Inclusión), presentaron al público el Sello Empresas i, excelencia a la inclusión, reconocimiento que otorgarán a aquellas empresas privadas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas en materia de inclusión laboral y accesibilidad, que cumplan con los estándares y alcancen los puntajes de evaluación de buenas prácticas señaladas en las Bases y Condiciones de la iniciativa. Cuenta con el apoyo de la oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo (DRL por sus siglas en inglés), del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Para ello, las empresas dispondrán de una herramienta de Autodiagnóstico de Inclusión y Accesibilidad, en la cual podrán hacer el camino para obtener el máximo Sello de Excelencia Inclusiva, pasando por sellos intermedios en el proceso. En ese sentido, para adjudicarse el primer Sello “Amigas de la Inclusión” (Sello de Entrada al Proceso) tienen que integrar la Red SUMMA y participar al menos de una capacitación sobre derechos y políticas inclusivas, denotando así el compromiso de la empresa en trabajar todos los aspectos relacionados a la inclusión.
Luego de recibir este primer Sello, las empresas pasarán al siguiente nivel de la herramienta digital de autodiagnóstico, en la que realizarán una evaluación más exhaustiva en diferentes categorías. En cada categoría, deberán completar los indicadores asignados, adjuntar documentos requeridos y elaborar un plan de acción de mejoras; luego, un equipo especializado realizará una evaluación técnica y análisis de las buenas prácticas, que determinará el cumplimiento efectivo de todos los indicadores calificados en la evaluación.
Los Sellos progresivos están compuesto por 5 categorías son: “Gestión de Recursos Humanos”, “Cadena de Valor”, “Comunidad”, “Accesibilidad Física” y “Accesibilidad Comunicacional.
Finalmente, una vez que las empresas obtengan los 5 Sellos progresivos podrán postular para obtener la máxima distinción: el Sello “Excelencia Inclusiva”. Las empresas que obtengan el Sello “Empresas i” recibirán, además, reconocimiento público que acredita el esfuerzo en materia de inclusión de personas con discapacidad, mejorando la reputación corporativa, difusión de las buenas prácticas de gestión institucional inclusiva, además de poder compartir sus experiencias en distintas actividades, materiales de comunicación, documentales, seminarios y eventos.
Durante el lanzamiento estuvieron presentes, Mariela Ramírez, Ministra secretaria ejecutiva - Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), María José Cabezudo y Raúl, Montiel, presidenta y director ejecutivo de la Fundación Saraki, quienes dieron a conocer los detalles a representantes de las empresas, ministros y otros representantes del gobierno, así como de organizaciones aliadas.