Impactar positivamente en la educación de las nuevas generaciones empoderando a los padres e involucrando a la comunidad que los rodea, es la meta trazada por HC Innovations a través del innovador programa de aprendizaje Hippy Paraguay.
Convencidos de que la innovación y el empoderamiento comunitario son claves para lograr una mejor educación y, por consiguiente, un futuro mejor, HC Innovations trajo al país el programa educativo internacional de visitas domiciliarias semanales que busca empoderar a padres, madres y tutores, en su rol como primeros educadores de sus hijos en etapa preescolar.
“En Paraguay hay familias comprometidas en la formación y desarrollo de sus hijos y eso es una enorme alegría y esperanza”, afirma Laura Duarte, directora de Hippy Paraguay.  A poco más de un año de la implementación de este innovador sistema de enseñanza, destaca que la experiencia ha sido “realmente maravillosa”. “Estoy sorprendida y emocionada al ver el entusiasmo y compromiso de las familias” agregó.
Laura Duarte, directora de Hippy Paraguay
En este contexto, recuerda que siempre supieron del enorme potencial que tiene Hippy, pero también existía la duda de cómo lo recibirían las familias. Actualmente están siendo beneficiados con el programa 315 familias, 29 tutoras comunitarias en los distintos puntos del país y 5 coordinadoras pedagógicas.
El programa trabaja con familias de niños de 2 a 5 años y es totalmente gratuito para las mismas, recibiendo todo lo necesario para su implementación. A Paraguay llega de la mano de la Fundación Ramón T. Cartes en alianza con HC Innovations y la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Hippy cubre las áreas de alfabetización, lenguaje, matemáticas, ciencias y motricidad. “El programa permite no sólo preparar al niño para su escolarización, sino que también tenemos un programa enfocado en valores para la vida”, explicó.
La duración es de 30 semanas, similar a lo que dura un año escolar y las actividades se desarrollan de 15 a20 minutos por día y es realizadas por los padres.  Cabe mencionar que, con estas actividades se promueve el aprendizaje a través del juego y se fortalece el vínculo entre los padres y sus hijos.
El método utilizado para los entrenamientos es el Role-play o dramatización, método que permite a las tutoras ensayar como serán las visitas y trabajar cualquier duda o corregir cualquier error junto con la coordinadora. El programa se realiza a través de tutoras comunitarias que son mamás de la misma comunidad, estas reciben entrenamiento de la mano de coordinadoras pedagógicas y luego van casa por casa a llevar este mismo entrenamiento a las familias.
El objetivo para este año, sobre todo, es mantener motivadas a las familias y poder dar herramientas a los padres para que ellos sean capaces de acompañar el aprendizaje de sus hijos. “También queremos ser de soporte educativo para los niños que está haciendo tan afectados por esta pandemia”, agregó.
A futuro, la meta es seguir creciendo y llevar Hippy a todos los rincones del país. “Y que un día podamos hablar de una igualdad de oportunidades educativas para toda la infancia paraguaya”, finalizó.
“HC Innovations participa en el proyecto no solamente en este país, sino a nivel del mundo. Podemos decir que desde el Paraguay también estamos aportando nuestro granito de arena, de conocimiento a todo el mundo”, Señalaba Martín Admen durante el lanzamiento del programa.
También destacó que, gracias a la buena relación entre HC Innovations y la Universidad Hebrea de Jerusalén permite traer todo lo que es vanguardia, innovación, tecnología y también educación. Y hoy con Hippy se apunta a entender la educación del futuro.
Esta iniciativa es totalmente gratuita y los materiales de apoyo son traídos del exterior. Los únicos requisitos para participar son pertenecer a las localidades seleccionadas para el programa, tener hijos de 2 años y disponer de 20 minutos diarios para impartir conocimientos.
Hippy viene de las siglas de “Home Instruction for Parents of Peschool Youngsters”nació hace más de 50 años en Israel, de la mano de Avima D. Lombard, profesora de la universidad hebrea de Jerusalén, como respuesta comunitaria para apoyar la educación de aquellos niños en situación más vulnerable, a través del empoderamiento de sus padres. El fundamento del programa es que la instrucción en los hogares contribuye a fortalecer el aprendizaje de estos niños y mejorar los procesos de enseñanza escolar.