Francisco Martino es el nuevo presidente del gremio que nuclea a jóvenes industriales del Paraguay. Junto a su equipo se ha propuesto promover la exportación de productos de valor agregado, capacitar a los socios y brindar oportunidades que les permita mejorar su performance, tanto a nivel local como internacional.
Conscientes de que si la industria paraguaya progresa también prospera el país, el plantel liderado por Francisco Martino tendrá a su cargo la misión de generar propuestas de alto valor, que contribuyan a la reactivación económica y a generar fuentes de empleo para miles de compatriotas.
Sin dudas, esta es una tarea complicada atendiendo al contexto de pandemia en el que vivimos, pero también es un desafío que impulsará a los jóvenes a sentar posturas radicales y a proponer alternativas que permitan cambiar el rumbo de la nación.
Uno de los principales objetivos de esta administración será lograr que los socios puedan exportar sus productos a más países del mundo. Esto solo será posible dejando de comprar artículos manufacturados de afuera y fabricando productos específicos para distintos tipos de mercados.”En escala, Paraguay no puede competir contra Brasil, China ni India, pero sí puede hacerlo con productos de nicho”, expresó.
El equipo de Francisco está conformado por industriales que representan distintos rubros. María Sol Sosa, de la empresa Fortunata, lo acompaña como vicepresidenta; el cargo de tesorero es ocupado por Mauricio Elizeche, de la compañía La Caramella, en tanto que Florencia Fustagno, de la firma CMA, es la responsable del área de secretaría. A este primer anillo se suman otros directores cuya acabada visión para los negocios contribuirá al logro de las metas planteadas para este periodo.
Cada uno de ellos, tiene un área de expertise y, precisamente, esta es la característica que agrega mayor valor a la propuesta de trabajo que prevén realizar desde los distintos departamentos. Además de lograr la ansiada exportación de productos, también se enfocarán a dar visibilidad a las oportunidades que se generan en el plano local e internacional y, por supuesto, también apostarán fuertemente por la capacitación en distintas categorías.
“María Sol es egresada de la Universidad Paraguayo Alemana, esta experiencia le sirvió para ampliar su horizonte mirando siempre hacia el mercado internacional; Mauricio, forma parte también del equipo de la Estrategia Nacional de Innovación (ENI), mientras que Florencia es un claro ejemplo de lo que queremos lograr, ya que su empresa exporta productos nada menos que a Carrefour”, mencionó.
La vara es alta, mas el compromiso de Francisco es firme. Serán dos años de ardua gestión, en los que la innovación y el trabajo colaborativo cobrarán protagonismo para diseñar una hoja de ruta que conduzca al país a ubicarse en el radar del mundo y a competircon productos de excelente calidad, elaborados por manos paraguayas.
Hoy día, la UIP Joven cuenta con 200 socios y se encamina a sumar nuevos integrantes que tendrán a un líder enfocado en velar por los intereses de la industria nacional y en sembrar éxito a cada paso, de la mano de una generación de jóvenes profesionales altamente capacitados e identificados con un país que progresa.