“No somos únicamente una asociación con fines sociales, nos enfocamos en los exbecarios y becarios, así como en las posibilidad que tienen de contribuir al desarrollo del país”, mencionan representantes de la Asociación de Exbecarios del exitoso programa de Becas Carlos Antonio López.
La Asociación de Exbecarios del programa de Becas Carlos Antonio López se conformó en diciembre 2016 con la intención de aglutinar a los nuevos profesionales que retornaban al país tras haber concluido una carrera en el exterior, y también con la visión de consolidarla como un espacio social, académico y profesional de becarios y exbecarios que contribuyeran activamente con una mirada técnica y científica a la sociedad, y al desarrollo sostenible del país.
El grupo impulsor estuvo liderado, principalmente, por los primeros exbecarios, en ese entonces, recién retornados al país. La comisión directiva actual está integrada por Nadia Mercado, quien ejerce como presidenta; Marcelo Arzamendia, es el vicepresidente; Claudia Ferreira, SE desempeña como Tesorera; Laura Galeano, como secretaria; en tanto que los vocales, son Rose Marie Lefebvre y Arnaldo Giménez y el síndico, Guillermo Achucarro.
“Recién retornados, tenemos muchas ideas que nos gustaría llevar a cabo, en el sector público o privado, pero lastimosamente el país que dejamos uno o dos años atrás no está preparado para recibirnos, los lugares estratégicos cuestan permear. Es por eso que se requiere de una estrategia de reinserción y la asociación está buscando apoyar este proceso”, explicó Nadia.
También detalló que los becarios vuelven con distintas experiencias, formación y backgrounds en diferentes áreas. “Más allá de los cargos que ocupamos, aportamos profesionalmente dentro de la comisión y nos complementamos muy bien en equipo”, comentó Nadia y afirmó que desde el 2020 trabajan en una planificación estratégica para los próximos 3 años.
En este contexto, indicó que la asociación es muy joven y tiene BECALel gran desafío de aglutinar a profesionales, no solo de diversos sectores, sino también de los ámbitos académicos y científicos.
Fortalecimiento. Siendo esta la cuarta comisión directiva desde el inicio de la asociación, el equipo se enfocó en reestructurar cuestiones internas que refieren al estatuto, página web, una planificación y hoja de ruta, generar vínculos con instituciones claves y establecer espacios de visibilidad para la diversidad de perfiles de los exbecarios mediante un ciclo de webinars.
Hoy cuentan con una plataforma de profesionales exbecarios y becarios en su web, mediante ella se puede conocer y entrar en contacto con los socios. Para este año, el objetivo es seguir creciendo a través del fortalecimiento de mesas de trabajo por áreas temáticas y especialidades, por ejemplo, educación, energía, salud, e investigación y desarrollo.
Áreas de acción. Desde la Aso, abordan la reinserción de exbecarios como un tema urgente, puesto que, si bien ellos han estudiado en las mejores universidades del mundo, su reinserción no se traduce directamente en la solución a todos los problemas del país. “La sociedad espera mucho de los exbecarios, y es verdad que existe una responsabilidad de parte nuestra con la sociedad por la inversión realizada, pero es importante comprender que, como país tenemos problemas estructurales de fondo por resolver y que nuestra incorporación es todavía un proceso político y social que tomará bastante tiempo”, indicó el equipo.
Una de las mesas de trabajo conformadas es la de investigación, desde donde se pudo realizar aportes concretos al Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (PROCIENCIA), el cual está en proceso de evaluación y revisión. En conjunto con otras organizaciones, está trabajando en una investigación para identificar mejor las experiencias de reinserción en Paraguay, sobre todo, en lo que se refiere al sector de investigación. “Mediante los resultados de este estudio buscamos desarrollar propuestas que ayuden a generar un ecosistema de reinserción y retribución al país”, aclararon.
Por otro lado, estos jóvenes creen que la ciencia y la investigación deben ser un eje transversal en el desarrollo del país. “Consideramos que se necesita mayor inversión en ciencia e investigación. El programa BECAL ha formado investigadores, sin embargo son pocos los que pueden ejercer esta disciplina como profesión”, afirmaron. Y ejemplifican con un exbecario del área de biología molecular que pudo haber realizado una maestría y doctorado en uno de los mejores laboratorios del mundo, y adquirido habilidades únicas, pero con las condiciones actuales en Paraguay, a nivel profesional se encuentra con un futuro incierto, ya que no es posible reincorporarlo al sistema nacional de ciencia.
Entre las actividades realizadas durante la pandemia, se destaca el ciclo de webinars. Este es un espacio versátil desde donde se pudo compartir conocimientos y experiencias capitalizados por los exbecarios en el extranjero, también fue un espacio para analizar la realidad social, aquellas que retrasan el desarrollo del país y las oportunidades que aún cuestan identificar.
Por último, desde el equipo explicaron que estudiar en el extranjero en una de las mejores universidades del mundo, permite no solo vivir una experiencia académica de desafíos y aprendizajes constantes, sino también una oportunidad de introspección. Sin dudas, la distancia posibilita observarse a uno mismo y comprender su sociedad e identidad.
Además, al vivir en el extranjero uno se percata de que existen liderazgos diversos, diferentes perspectivas y que es posible hacer las cosas de una manera distinta.