La plataforma de despegue para el arte emergente seleccionará proyectos de artistas individuales, espacios o colectivos artísticos para brindarles apoyo económico y capacitación. Interesados podrán postularse hasta el 30 de julio.
#ElArteNoPuedeParar. Este es el mensaje que buscan transmitir desde la Fundación Itaú y la Fundación Carlos Pusineri Scala a toda la sociedad y, en especial, a aquellos artistas que están comenzando su carrera profesional.
Con la pandemia del Covid-19 las necesidades del rubro se han evidenciado. Es por este motivo que la tercera edición de Emergentes busca innovar en su propuesta para responder al contexto en el que vivimos, apoyando a los artistas nacionales y contribuyendo a incentivar así la producción, formación, capacitación y exposición del arte en todas sus manifestaciones.
“Este año, Emergentes contará con 7 fondos cocursables de G. 10.000.000 cada uno, y será entregado a artistas emergentes de diferentes disciplinas (teatro, danza, música, cine, literatura, etc.) con proyectos que puedan ejecutarse en lo que resta del 2021. También se ofrecerán talleres gratuitos de formación en temas artísticos específicos”, manifestó Magalí Cáceres, directora de la Fundación Itaú.
Seguidamente, la ejecutiva dijo que hasta la fecha esta plataforma tuvo un alcance a más de 1.000 artistas. En la primera edición, se registraron unos 595 de ciudades de 11 departamentos del país, y el año pasado hubo más de 500 de 22 SECTORciudades. Todo esto contando ya con los que participaron de los talleres de formación, fondos, laboratorios y masterclasses.
Las postulaciones. Se recibirán proyectos artísticos hasta el 30 de julio; luego los organizadores y miembros del jurado se tomarán dos semanas para el análisis y la posterior selección de las obras ganadoras; finalmente los resultados se darán a conocer el 20 de agosto a través de las plataformas oficiales de Emergentes.
Para ser parte de esta competencia, los interesados deberán completar el formulario virtual con el nombre o título del proyecto, la descripción, objetivos principales y el presupuesto. Todo esto se puede realizar mediante la página www.emergentes.com.py, sitio en el que, además, se hallan las bases y condiciones de esta convocatoria.
También será necesario subir un video de máximo 2 minutos de duración, para conocer la motivación de llevar adelante el proyecto que está siendo postulado. Cada obra será evaluada por un jurado de primer nivel, compuesto por Claudia Casarino, Juan Carlos Maneglia, María Glauser, Omar Mareco, Sebastián García, Alejandra Díaz, Adriana Ortiz y Lia Colombino.
Para mayor información, escribir a consultas@emergentes.com.py o comunicarse a través de las redes sociales de Emergentes en Facebook e Instagram.