La producción agrícola sufre pérdidas por distintos tipos de factores bióticos o abióticos tales como disponibilidad de agua, de nutrientes, presencias de plagas y malezas que afectan el rendimiento de los cultivos.
Con anterioridad a la liberación comercial de los organismos genéticamente modificados (GM), el uso de productos fitosanitarios para la protección de los cultivos era mayor, sin embargo, gracias al desarrollo de plantas con resistencia a insectos y tolerancias a herbicidas desarrollados por biotecnología se proveyó al productor una herramienta más de producción que le permitió disminuir la cantidad de aplicaciones de fitosanitarios.
Los agricultores usan productos para eliminar insectos y aquellas plagas no deseadas a fin de impedir o reducir los daños que causan a sus cultivos sin alterar los rendimientos y aumentando los costos finales, tanto para el agricultor como para el consumidor.
La biotecnología moderna ha entregado algunas herramientas que permiten un mejor control de plagas al agricultor. La mayoría de los cultivos GM resistentes a insectos son modificados para expresar una (o algunas) de las más de 200 tipos de proteína Bt, la cual es producida en la naturaleza por Bacillus thuringiensis, una bacteria del suelo. Cuando esta es ingerida por la larva del insecto plaga, la proteína Bt se activa en condiciones específicas de pH alcalino de su intestino y lo perfora. Finalmente e el insecto queda incapacitado para alimentarse y muere dentro de unos pocos días.
La diferencia con el método tradicional es que la ingeniería genética permite insertar el gen de la proteína Bt en el genoma del cultivo receptor para generar una resistencia natural al insecto.
Este enfoque presenta ventajas como una protección de largo plazo durante toda la temporada, y reduce o elimina la necesidad de aplicaciones de insecticidas, lo cual permite un ahorro económico y elevar el criterio de sustentabilidad en el manejo del cultivo. Además, esto elimina la pérdida de rendimiento, otorgándole al agricultor más tiempo para otras tareas de su gestión agrícola.
Fuente: UGP