Para leyes del Fondo Nacional para la cobertura de gastos, se cuenta con aproximadamente G. 20 mil millones, según explica el titular de la cartera sanitaria.
A fin de investigar y trabajar en formas de obtener fondos para responder a la demanda actual por causa de la pandemia y poder cubrir las demandas hasta fin de año, autoridades estatales se reunieron el viernes pasado.
El ministro de Salud, Dr. Julio Borba, manifestó que la cartera sanitaria aún cuenta con recursos para solventar las leyes del Fondo Nacional para la cobertura de gastos durante la hospitalización, sin embargo, se está buscando los mecanismos necesarios para prever la cobertura de gastos que se vayan presentando en los próximos meses.
Así también mencionó que se está buscando con otras instituciones la manera de ampliar los fondos para cubrir los gastos de la pandemia hasta fin de año, teniendo en cuenta que estas leyes no son las únicas que requieren de solvencia económica, también se encuentran los convenios con sanatorios privados, las plantas de oxígeno, la provisión de medicamentos e insumos entre otros.
“Recordemos que la cartera sanitaria tuvo un crecimiento muy importante en todas sus áreas, tanto de terapia intensiva, salas comunes, la demanda de medicamentos e insumos y el requerimiento de oxígeno para los pacientes con COVID-19”, explicó el Dr. Julio Borba.
Dijo, además, que, para las leyes del Fondo Nacional para la cobertura de gastos, se cuenta con aproximadamente G. 20 mil millones . Recordó que el pago se realiza a medida que vayan ingresando las carpetas para ser beneficiarios de las mismas.
“Estamos viendo con el Diputado Latorre y el Ministro de Hacienda, la disponibilidad de donde sacar esos fondos a fin de poder llegar bien a fin de año, por ese motivo hemos venido a reunirnos en el Congreso para exponer nuestras necesidades y buscar las alternativas para cubrir todos nuestros gastos”, reiteró.