El objetivo de la iniciativa es reacondicionar espacios para prácticas de deportes, juegos y de distensión del stress laboral para la población.
Estudiantes en pasantía laboral de la carrera de Arquitectura de las Universidades Católica, Americana y Columbia, quienes adquieren experiencia en el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) realizan relevamientos y diagnóstico de los espacios públicos del Centro histórico de Asunción.
El objetivo de la iniciativa es proponer estrategias de diseño y nuevos modos de intervención urbana centrados en la reactivación de espacios públicos degradados siguiendo lineamientos para su revalorización y reinserción en los usos y costumbres sociales saludables.
Cabe mencionar que el Centro Histórico cuenta con numerosas plazas y varios parques que serán objeto de estos análisis que actualmente se iniciaron en la Plaza Italia y comprenderá el relevamiento físico, histórico, análisis de los usos de los espacios (deportes, descanso, recreación, ventas formales e informales), la lumínica, mobiliario urbano, equipamiento para actividades físicas, juegos para niños, bancos, canchas deportivas, y la inclusión para personas con capacidades diferentes (rampas, mobiliario urbano).
En este contexto, se destaca que los recursos invertidos en el medio ambiente, en espacios para prácticas de deportes y juegos, de distensión del stress laboral, reditúan grandemente en la salud física y mental de la población, produciendo ahorros en las políticas de salud pública.