Tener un panorama claro del mercado y de cómo la empresa está posicionada frente a tus competidores es clave para la prosperidad del negocio a mediano y largo plazo.
El sector agrícola en el producto interno bruto (PIB) de Paraguay representa el 10.08% (año 2019). Es uno de los principales motores de la economía nacional, por lo que no puede estar exento de la tendencia de digitalización del consumo.
A medida que al industria agro continúe creciendo y modernizándose, la proporción de operaciones que se realizan online también crecerá. En este escenario, Francesco Bocanelli, CEO de la agencia digital Latamclick menciona que a pesar de que la digitalización de los agronegocios debe ser una realidad también la es para el sector agropecuario, y en este momento, el mundo agrícola tiene la tasa de adopción digital más baja en comparación con las demás industrias.
“Las marcas y los proveedores podrían generar nuevas oportunidades de negocios al crear una estrategia de digitalización en su empresa. Implementando procesos y herramientas que permitan generar un posicionamiento digital y destacarse de los competidores”, menciona en su blog.
Para saber si una empresa está implementando procesos y herramientas digitales de la forma adecuada, un buen parámetro de medición es conocer el market share digital.
Cuando hablamos de market share digital significa conocer qué tan visible es tu empresa en la web comparándola con los competidores. Para medir el market share digital se calcula el porcentaje de visitas web estimadas de cada empresa agro, comparándolo con el total del tráfico que generan las palabras claves principales usadas por el sector.
Cuando la empresa logra un score alto en el resultado, significa que tiene más participación de mercado online y puede generar más oportunidades de negocios, a nivel local e internacional, según explica el especialista. Caso contrario, si los competidores tienen más participación de marcado, significa que la empresa debe mejorar sus procesos digitales, las herramientas e implementar una planificación empresarial adecuada.
Cabe mencionar que Paraguay es uno de los productores de soja más importantes del mundo, estando por encima de países más grandes y desarrollados. Y se estima que la producción de soja en Paraguay para el 2029 será de 12.46 millones de toneladas métricas (según OECD-FAO Agricultural Outlook 2020-2029).
Además, es uno de los más importantes exportadores de soja del mundo, con 6.3 millones de toneladas métricas durante los años 2020 y 2021 según el US Department of Agriculture; USDA Foreign Agricultural Service.
Fuente: Latamclick