La herramienta digital fue desarrollada por la Fundación País Digital de Chile, y cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La plataforma “Chequeo Digital”, dirigida a las micro, pequeñas y medianas empresas tiene el objetivo de facilitar la adopción tecnológica e incrementar la innovación empresarial.
El ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni destacó la importancia de la digitalización de las empresas, y muy especialmente de las Mipymes, apuntando al fortalecimiento y desarrollo. Definió al Chequeo Digital, como una herramienta sumamente útil para fortalecer capacidades, en general de las Mipymes, en su formalización y perfeccionamiento, favoreciéndola en sus capacidades innovadoras.
“El seguimiento que se hará a cada una de las empresas, a partir de las primeras evaluaciones, será sistemática y permanentemente en el tiempo. Se tendrá un historial, una ruta crítica de fortalecimiento de esa pequeña empresa, y por ello creemos que esta plataforma será una herramienta formidable, no solamente para este tiempo, sino que a partir de este tiempo en la adopción de nuevas capacidades y en el fortalecimiento de la competitividad de las Mipymes”, señaló, puntualizando que el gran desafío, a partir de ahora, es socializar esta plataforma para que llegue a la mayor cantidad posible de Mipymes, y puedan utilizarla.
“Estamos poniendo a disposición, con la alianza y la cooperación de nuestros amigos del BID y de la Fundación País Digital, para todas las Mipymes interesadas, esta herramienta que forma parte del presente y del futuro. Desde el Gobierno, y del MIC, creemos que será un coadyuvante para el desarrollo y fortalecimiento, en políticas públicas en marcha y otras a adoptarse próximamente”, resaltó.
Por último, recalcó que se de una herramienta útil para el desarrollo, fortalecimiento y la adquisición de nuevas capacidades de las micro, pequeñas y medianas empresas, y por ende, fundamentales para alcanzar una vida más digna para cada uno de los compatriotas.
Medición de rendimiento. El “Chequeo Digital” es un instrumento de soporte y diagnóstico de digitalización para emprendedores y Mipymes, apoyándolas y permitiendo la medición del rendimiento de sus emprendimientos, ofreciéndole nuevos caminos para mejorar su desarrollo, con el fin de identificar sus fortalezas y debilidades antes de iniciar un proceso de adopción tecnológica.
Los usos y beneficios del Chequeo Digital son: Datos, la obtención de datos detallados sobre estado de digitalización de las Pymes comparables a nivel regional; Ventanilla Única, la consolidación y articulación con programas de apoyo a la TD y paquetes de información customizados; Selección de beneficiarios, con la preselección de beneficiarios a programa de apoyo a la TD y medición de impacto.
La pandemia de la COVID-19 aceleró el proceso de transformación digital en todo el mundo, teniendo en cuenta que la crisis económica y sanitaria ha golpeado fuertemente a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas y, en este difícil período, la digitalización ha jugado un rol fundamental en la continuidad de procesos de estas organizaciones.
En este contexto, el Chequeo Digital” se constituye en una herramienta para avanzar la transformación digital de las Mipymes en América Latina y el Caribe. Esta plataforma estará a disposición del público en el Portal Emprendedor www.portalemprendedor.org.py y en el Portal Mipymes www.mipymes.gov.py