Ejecutivo decreta un reajuste de 4,4 % respecto al salario anterior, ajustado por última vez en 2019, y el jornal mínimo diario en G. 88.051 para el sector privado, en relación al salario mínimo vigente en las actividades expresamente previstas, escalafonadas y las diversas no especificadas.
El Poder Ejecutivo decretó en la noche del viernes el esperado reajuste salarial. A partir de julio, el salario mínimo vigente será de G. 2.289.324. Esto implica una suba de G. 96.485 al salario que se venía percibiendo desde el 2019, lo cual hace que el jornal diario también aumente a G. 88.051.
Recordemos que, a raíz de la pandemia del Covid-19 y la crisis económica desatada por las restricciones establecidas, el estudio que debía realizarse en junio del año pasado quedó postergado. Mas con el incremento de los productos de la canasta básica familiar y de los servicios, este año, la suba fue inminente.
Cabe destacar que el reajuste del salario mínimo es realizado previo análisis de los miembros del Conasam, que se reúnen en junio de todos los años para estudiar la variación del IPC y su impacto en la economía nacional.
En Paraguay existen actualmente unas 250.000 personas que perciben el salario mínimo vigente, según comentó Karina Gómez, directora de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), quien también mencionó que cerca de unos 200.000 trabajadores estarían percibiendo un monto menor al salario mínimo vigente legal.