El Team Ñande Bot del Centro Educativo Ñande Róga de Limpio, campeón nacional del torneo de robótica, ciencia y tecnología First LEGO League, representa a nuestro país en el Open International realizado en Grecia y compite junto a otros 200 equipos de 115 naciones.
En marzo de 2021, el Team Ñande Bot, del Centro Educativo Ñande Róga, inició sus pasos en el mundo de la robótica, la ciencia y la tecnología gracias a una subvención de LEGO Foundation y el Centro de Innovación Educativa Espacios de Ser. Así con el paso de los meses fueron descubriendo nuevas habilidades y aprendiendo sobre el apasionante mundo de la robótica.
Competencias tras competencias generadas a nivel local sirvieron para que fueran consolidándose como equipo y pudieran desarrollar el pensamiento lógico programando desde la computadora, e idear soluciones innovadoras que tuvieran impacto glocal. Tras haber pasado por varios campeonatos, el team logró el título de campeón nacional del torneo de First LEGO League.
Hoy este novato equipo paraguayo integrado por niños y adolescentes de entre 9 y 14 años, realiza diversos desafíos y misiones con el robot que han diseñado y programado, y en los próximos días presentarán su proyecto de innovación y sus valores de equipo, junto a otros 200 de 115 países en el Open International de Grecia, que se realiza de forma virtual del 24 al 27 de junio.
El Team Ñande Bot que representa a Paraguay está conformado por Juliana Duarte (9), Pablo Falcón (11), Valeria Martínez (10), Facundo Guzmán (11), Abigail Bobadilla (13), Monserrat Ruíz (12), Franco Penayo (12), Josías Giménez (13), Axel Benítez (13], Grazzia Palma (14), bajo la dirección de la entrenadora Valeria Vetta.