El concurso busca concienciar a la población sobre la importancia de preservar los bosques nativos y el respeto hacia los árboles. El lanzamiento oficial se realizará mañana a las 18:00, en la Terraza del Hotel Guaraní.
Hoy más que nunca la conservación de los remanentes boscosos de Paraguay y el mundo debe ser una prioridad en la agenda de los gobiernos. Es por ello que, la décima edición del concurso Colosos de la Tierra, pretende brindar un mensaje contundente y de esperanza en medio de la crisis que estamos viviendo por la pandemia del Covid-19
Esta iniciativa, impulsada por la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira, ya ha recibido la inscripción de más de 2.500 árboles de los 17 departamentos del país y de la capital, pertenecientes a más de 50 especies nativas diferentes, de los cuales 48 han sobresalido y resultaron ganadores por sus dimensiones.
Por si fuera poco, se han recorrido más de 12.000 kilómetros de caminos junto a investigadores, periodistas, influencers y representantes de instituciones públicas y privadas para llegar hasta los árboles finalistas y conocer las historias de las personas, familias y comunidades que protegen a estos colosos.
Esta campaña ambiental, una de las más reconocidas del mundo, nuevamente busca premiar a personas de distintos puntos del país que postulen sus ejemplares más grandes y ancestrales. Con ello se apunta a que los “colosos " ganadores puedan contar con los cuidados necesarios a futuro.
Y es que A Todo Pulmón Paraguay Respira no solo conversa con los propietarios sino también con las municipalidades donde se encuentran los árboles seleccionados, para que se generen visitas con estudiantes y turistas en general a fin de que tengan la oportunidad de conocerlos y valorarlos como un patrimonio de la ciudad.
Según la ONG, Paraguay cuenta con más de 200 especies forestales nativas, pero como consecuencia de la deforestación, entre otras razones, se pierden anualmente gran cantidad de hectáreas de bosques que albergan árboles de gran tamaño. Por eso, algunas especies se encuentran catalogadas como en peligro de extinción o en categoría de riesgo. Es así que si no paramos la desforestación no podremos disfrutar de estas bellezas naturales, ni nosotros ni las próximas generaciones.
El lanzamiento oficial está previsto para este sábado 19 de junio a las 18:00, en la Terraza del Hotel Guaraní (Oliva esq. Independencia Nacional, 2do piso). Allí sus organizadores darán detalles de esta décima edición que promete importantes novedades.
Cabe destacar que en el 2020 se logró un doble récord, tanto en postulaciones como en especies, con la cifra de 597 árboles inscriptos de 50 especies diferentes, de los 17 departamentos y de la capital del país.