¿Acaso pensabas que era más fácil escribir en redes sociales que en tu web? Conectar con tus fans o seguidores y tener buenos resultados entre tanto ruido social es todo un arte que tú también puedes y debes dominar.
Si tus textos no consiguen transmitir el enorme valor de tus productos o servicios es necesario que reveas tu planteamiento. Maïder Tomasena, especialista en copywriting brindó un curso de capacitación online en el que compartió valiosos tips para que logres captar la atención de tus lectores y realizar un marketing más efectivo. Y es que gracias a una buena escritura proyectarás una imagen más profesional de ti mismo y de tu empresa.
1. Háblame a mí, no al vecino. A él, no le interesa
Si te fijas cuando vas a una conferencia e incluso a un concierto, el cantante o speaker no mira al techo. Mira hacia alguien del público. No siempre es la misma persona, pero mira a los ojos de alguien que le ha parecido simpático en ese momento.
Se aplica el mismo concepto en la escritura. Uno de nuestros mayores errores es centrarnos en una audiencia demasiado grande. Nos preocupa que les llegue bien el mensaje. Queremos complacer a todos a la vez. Busca una nueva táctica. Piensa que estás escribiendo para una única persona, un amigo.
Piensa en ese amigo, ¿cómo le contarías qué es lo que vendes? Seguro que con muchísima soltura y con seguridad. Imagínate que es tu cliente ideal. Demuéstrale a ese amigo por qué está ahora mismo aquí leyendo lo que acabas de escribir.
2. Conoce a tu lector ideal
El reto es persuadir al lector. ¿Cómo? Sabiendo quién es y qué es lo que está buscando. No se necesita para ello ser el número uno en neuromarketing. De tu lector ideal necesitas saber de qué pie cojea y cuáles son sus necesidades. Por regla general una persona compra o realiza una acción para aumentar el placer o evitar dolor.
De esta manera es más fácil entender por qué es necesario hablar de los beneficios de un producto o servicio antes que centrarse exclusivamente en sus características.
3. No generes confusión. Intenta ser claro y específico
El objetivo es que al final de cada frase, el lector siga queriendo leer lo siguiente. Laconfusión es uno de los principales obstáculos que puede poner un punto y final a la lectura de tu post. Por esta razón tienes que serclaro y específico.
La credibilidad se mide en datos y porcentajes. Sí es verdad, son aburridos. No obstante son específicos y hacen que un texto sea más interesante. No es lo mismo escribir un post en el que comentamos que tenemos una empresa con una larga trayectoria que decir que nuestra empresa lleva 40 años en el mercado o 40 años de vocación. ¿Ves la diferencia?
4. Lo bueno si breve, dos veces bueno
Así lo decía el escritor español Baltasar Gracián: «Lo bueno si breve, dos veces bueno.» Es agotador leer una frase que vemos que nunca termina. Soy la primera en haber pecado de esto en mis inicios. Adoro las comas y me cuesta deshacerme de ellas. Escribe frases cortas, no abuses de las comas. Las frases cortas ayudarán a dar más ritmo al texto.
5. Enséñame el camino ¿a dónde vamos?
Son muchas las personas que necesitan saber qué se va a hacer luego. En una web la persona que entra está sola y tú eres el único que tiene el poder de enseñarle el camino.
Con la ayuda de los Call to Action (llamadas de acción) podrás decirle a ese nuevo usuario hacia dónde quieres que vaya luego. ¿Quieres que visite tu tienda? Destaca un botón que le lleve ahí; ¿Quieres que se suscriba? Destaca una barra de suscripción llamativa; ¿Quieres que descargue tu nueva guía?  Coloca una barra en la que se destaque que tienes una guía o añade un botón a tu sidebar.
El objetivo es que el usuario realice una nueva acción. Y esa acción queremos que la haga ahora.
6. Hoy es un buen día para empezar
Para escribir mejor, hay que practicar. Esto es como todo. Los primeros textos serán mediocres. Los siguientes comenzarán a generarte pequeños subidones. Si de verdad te lo propones llegarás a escribir grandes textos. Es hora de afrontar el miedo porque la tendencia de copywriting y marketing de contenidos es generar material de calidad.