A partir del próximo domingo 20 de junio se podrán apreciar las obras de Julio Insfrán en el Centro Cultural del Lago.
Fiestas Patronales del Paraguay se denomina la segunda muestra del año que realizará el Centro Cultural del Lago (CCDL). En la ocasión, serán expuestas pinturas del artista Julio Insfrán Andino a partir del próximo domingo 20 de junio.
«Una madrugada, a mediados del año 2019, se me ocurrió pintar fiestas patronales del Paraguay y desde ahí empecé a pensar en cómo hacerlo. Mi idea inicial fue ir a todas las fiestas patronales, participar y sacar fotos”, relata Julio.
Agrega que le hubiese encantado poder estar en la mayoría de ellas, pues considera que sería un aporte muy valioso para algunas parroquias que no cuentan con un cuadro pintado, por ser chicas o por ser parte de ciudades no muy conocidas.
“Entonces, decidí pintar primero las fiestas patronales del departamento Central. Tenía pensado empezar en Areguá, el día de la Virgen de la Candelaria (2 de febrero), ya que es la ciudad que más me gusta. Efectivamente, fui a la fiesta patronal de Areguá el domingo 2 de febrero de 2020, la única a la que asistí en forma presencial. Después, ya vino la pandemia, con la cuarentena total en nuestro país”, revela el artista.
Sabiendo que su misión sería aun más difícil se propuso hacer los cuadros asistiendo a las fiestas de forma virtual, fue así como se dedicó a investigar en Internet las fiestas patronales de algunas ciudades, buscar información e ir armando los cuadros.
Se le ocurrió pintar en forma circular para representar que todas las fiestas son un ciclo que se repite y hace que no se pierdan el homenaje y el reconocimiento público de nuestra fe a Jesucristo, a través de las distintas advocaciones de la Virgen María y de los santos.
“Los primeros cuadros los comencé a pintar en febrero de 2020 y terminé en mayo de 2021″, menciona Julio.
Esta muestra incluye 18 pinturas/mandalas de iglesias ubicadas en los departamentos Central, Cordillera, Paraguarí y Presidente Hayes. En cada una se indica la fiesta patronal correspondiente, la ciudad y la fecha en que se celebran.
Haciendo un recorrido, se pueden observar en el departamento de Central obras en las iglesias de: Virgen de la Candelaria, Areguá, cuya fiesta patronal es el 2 de febrero; Virgen de la Candelaria, Capiatá, 2 de febrero; San Blas, Itá, 3 de febrero; San José, Limpio, 19 de marzo; San Isidro Labrador, Nueva Italia, 15 de mayo; San Antonio de Padua, San Antonio, 13 de junio; San Pedro, Ypané, 29 de junio; Sagrado Corazón de Jesús, Mariano Roque Alonso, Octava de Corpus Christi; Virgen del Carmen, Villa Elisa, 16 de julio; San Lorenzo, San Lorenzo, 10 de agosto; San Miguel Arcángel, Julián Augusto Saldívar, 29 de septiembre; Virgen del Rosario, Lambaré, 7 de octubre; Virgen del Rosario Luque 7 de octubre; Virgen de Schoenstatt,Ypacaraí,18 de octubre; Medalla Milagrosa, Fernando de la Mora, 27 de noviembre;
En el departamento de Presidente Hayes se pueden observar obras en las iglesias de Santa Rosa de Lima, Benjamín Aceval, 30 de agosto; en el departamento de Paraguarí, se aprecia la obra en la iglesia Virgen del Rosario, Pirayú, 7 de octubre; en el departamento de Cordillera, destaca el cuadro que se encuentra en el templo de San José, Valenzuela, 19 marzo.