Aportar al desarrollo de proyectos responsables con el medio ambiente, económicamente beneficiosos y saludables para trabajar y vivir, es el principal objetivo de la línea de crédito “Regional Viviendas Sustentables”.
Conscientes de la necesidad que tiene Paraguay de fortalecer la sustentabilidad y generar impactos positivos para el medio ambiente, el Banco Regional incorporó a su cartera de productos un préstamo exclusivo para la adquisición o construcción de viviendas sostenibles.
Este préstamo, denominado Regional Viviendas Sustentables cuenta con condiciones diferenciadas. Está direccionado al usufructo en viviendas que ahorren mínimamente un 20% en energía, gestión de agua, materiales utilizados y la energía utilizada para sus procesos de obtención.
“Estos proyectos son responsables con el medio ambiente, económicamente beneficiosos y saludables para trabajar y vivir, e incluyen aspectos del diseño, construcción y operación. Para la verificación de sustentabilidad, el Banco solicita la certificación internacional EDGE, la más aplicable para la construcción de viviendas”, explica Laura Borsato, Gerente General del Banco Regional.
Las gestiones de dicha certificación serán mediadas a través de la empresa paraguaya ARKE SRL con la que Banco Regional tiene una alianza firmada. La certificación internacional es emitida por la firma norteamericana Green Building Certification Inc (GBCI).
El Banco reconoce las construcciones sostenibles por el uso de fuentes renovables como la energía solar y, de manera eficiente, busca la reducción de la polución y el fomento de la reutilización y reciclaje. Es por esto que, promueve la construcción de viviendas sustentables por su adaptabilidad al cambio climático y uso de materiales no tóxicos, poniendo en primer lugar la vida de sus ocupantes.
“Una vivienda sostenible significa pagar menos por las facturas de servicios de energía y agua, y posibilita a futuro alcanzar un precio de reventa más alto. También tienen un gran valor emocional que es la sensación de satisfacción que surge de haber tomado la decisión correcta para las generaciones futuras”, finalizó.
Beneficios de las viviendas sustentables
• Tasas de interés más bajas del mercado hasta 30 años de plazo.
• Beneficios tributarios relativos a la liquidación y pago de impuestos a la construcción.
• Ventajas en tasas municipales en recolección de residuos y desagüe pluvial.
• Inversión eficiente: mayor durabilidad de las obras ejecutadas.
• Eficiencia de gastos futuros: ahorros en servicios públicos, tales como agua y energía eléctrica.