Junto a un socio local, Tetra Pak® alista la primera fábrica de reciclaje de cartón para bebidas y alimentos del país. Con esto pretende evitar que alrededor de 450 toneladas de envases vayan a parar a los vertederos. Así se encamina a lograr su propósito de cero emisiones en sus operaciones.
La economía circular va mucho más allá del reciclaje y tiene componentes específicos que alientan a considerar el impacto climático de las materias primas y el proceso de fabricación. En ese sentido, los envases de cartón de Tetra Pak® son reciclables y pueden transformarse en una amplia gama de nuevos productos tales como placas y chapas para techos y construcción interior.
En esta empresa, la sostenibilidad forma parte de la estrategia del negocio. Guillermo Yáñez, gerente ejecutivo Tetra Pak indicó que la marca abraza la promesa de Protege Lo Bueno™, de allí que esto va de la mano con el cuidado que pone la empresa hacia la protección de los alimentos, las personas y el futuro.
En línea con este compromiso, Tetra Pak se estableció como meta tener cero emisiones netas en toda la cadena de valor para 2050, respaldando esto con un objetivo intermedio para el año 2030 de cero emisiones netas de carbono en sus propias operaciones.
Reciclaje de envases de cartón de Tetra Pak. FOTO: GENTILEZA.
Acciones que transforman. Para lograr su cometido, la organización viene asociándose con emprendedores y actores del reciclaje con el objetivo de aumentar las tasas de recolección, valorización y reciclaje de envases de cartón para bebidas en el país. Bajo este concepto, ha generado importantes acuerdos de trabajo con instituciones y organizaciones que promueven el reciclaje en Paraguay.
Por otra parte, y como gran novedad, gracias a una alianza con la empresa local, FYF están alistando la primera fábrica de reciclaje de envases Tetra Pak que pronto comenzará a funcionar en la ciudad de Ypané. Con esta iniciativa se marca un hito muy importante, ya que se evitará que alrededor de 450 toneladas de envases Tetra Pak al mes, vayan a parar a los vertederos, mediante un proceso industrial que los transformará en nuevos productos.
“Estamos enfocados en crear el envase de alimentos más sostenible del mundo, que garantice la seguridad y la disponibilidad de los alimentos, al tiempo que reduce el impacto en nuestro planeta. Para ello, estamos trabajando en ofrecer un envase de cartón fabricado únicamente con materiales de origen vegetal, que sea totalmente renovable, reciclable y sin emisiones de carbono”, precisó.
Agregó que, actualmente los envases están hechos en más de un 70% de cartón en promedio, materia prima de origen renovable y certificada, pero también contienen capas delgadas de plástico y aluminio. “Nuestro objetivo es reducir el uso de plástico, eliminar el aluminio y aumentar la utilización de contenido de papel de suministro responsable en nuestros envases de cartón”, puntualizó.
Economía circular. “Cuando las empresas evolucionan e incluyen prácticas sostenibles, los esfuerzos de reciclaje suelen ser la primera línea que trabajar”, refirió Guillermo. Sin embargo, esta acción es solo una parte de una ecuación mayor.
El primer desafío viene de la mano de la convicción; el segundo de la asociatividad; el tercero, recae en la educación. Por último y no menos importante, la necesidad de una mirada más amplia y de futuro, pues no se trata de buscar quiénes pueden recolectar, reciclar y/o reutilizar los productos, sino que es necesario repensar desde el inicio al fin de la cadena de fabricación, qué materiales serán los adecuados para que, posterior a su consumo, puedan reciclarse y así dejar el mínimo desecho.
En este sentido, el gerente ejecutivo señaló que Tetra Pak suscribió un acuerdo con la Fundación Moisés Bertoni para promover la circularidad en el país. También forma parte del Grupo Impulsor de la Economía Circular del Paraguay con lo que la empresa muestra un fuerte compromiso con esta transición hacia un modelo de negocio que invite a más empresas a sumarse y aportar soluciones innovadoras en beneficio del medio ambiente.