La tecnología sigue abriéndose camino en la medicina, ahora también en forma de soluciones innovadoras que complementan y se suman a los servicios de salud existentes en el mercado, ofreciendo atención médica domiciliaria en pediatría, clínica médica, enfermería y traslados en ambulancia.
La medicina y la tecnología se conjugaron para dar vida a Saluder, la primera plataforma de intermediación de salud domiciliaria en Paraguay. El equipo de profesionales detrás de la aplicación está liderado por el Dr. Hugo Gómez Fernández, médico cirujano de reconocido prestigio y vasta trayectoria en el mercado local y por Enrique Spalletti, director general de Saluder, con más de 15 años de experiencia en el rubro de la salud.
“A la fecha contamos con un promedio de 20 profesionales por especialidad, lo que nos permite cubrir nuestros horarios de atención de 08:00 a 22:00”, detalló Enrique Spalletti. También destacó que día a día reciben propuestas de muchos especialistas interesados en sumarse a Saluder, ya que consideran es una muy buena opción laboral desde lo económico y profesional.
En cuanto al proceso de selección y validación de los profesionales, Enrique explicó que es liderado por la Dirección Médica a cargo del doctor Hugo Gómez, cirujano referente profesional, quien se encarga de recibir el curriculum vitae de cada interesado. “También estamos realizando sinergias de colaboración con las distintas asociaciones médicas que nuclean a cada especialidad, a los efectos de brindar confianza a todos nuestros usuarios”, agregó.
Excelente, es como el profesional describió la recepción por parte de los pacientes y mencionó que estos han interpretado muy bien el concepto de Saluder, ya que la App es muy amigable y fácil de utilizar. “En el contexto que vivimos la posibilidad de recibir atención médica domiciliaria es muy valorada por nuestros usuarios y así nos lo hacen notar en nuestras redes sociales con la ponderación de los servicios que reciben”, añadió.
Cabe mencionar que el titular puede agregar hasta 5 beneficiarios dentro de su grupo. Además, tiene la posibilidad de incorporar distintos domicilios, independientemente al suyo, para solicitar el servicio, por ejemplo: Oficina, casa de los abuelos, tíos, colegio, etc. El servicio opera bajo la geolocalización tanto del usuario como del profesional.
“Una vez que el doctor realiza la atención en el domicilio elabora una historia clínica que queda registrada en el menú del usuario como antecedente de salud y que puede ser utilizada nuevamente ante la solicitud del profesional actuante. En un futuro inmediato integraremos la historia médica de Saluder con la que el paciente tenga en su clínica o médico de cabecera”, refirió el director ejecutivo. En casos de afecciones graves, el profesional actuante podrá desde la misma App solicitar el Servicio de Ambulancia para trasladar a la persona al centro de salud público o privado según se requiera.
Inicialmente, el área de cobertura abarcará Asunción, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Lambaré y Luque, proyectando en el corto plazo alcanzar a otras ciudades, incluso del interior del país.
Con el éxito de la propuesta, la proyección a corto y mediano plazo del equipo es ir ampliando la zona de cobertura para llegar a Encarnación y Ciudad de Este, donde ya tienen registradas solicitudes de atención.
Asimismo, esperan aumentar la cantidad de profesionales para responder la creciente demanda de usuarios. “Hoy llevamos más de 7.000 descargas, superando ampliamente nuestras expectativas iniciales y, mucho más, considerando que recién llevamos 2 meses de estar online”, refirió el director.
Por último, destacó que ya están en conversaciones con los referentes de otras especialidades médicas. Por ejemplo: Fisioterapia, Kinesiología, Traumatología y hasta Urología. Además de incorporar especialidades también sumarán “Otros Servicios” - el botón ya está previsto en la App- adicionales que hacen a la necesidad del usuario, llámese insumos y soluciones médicas satelitales, adelantó.
¿Cómo funciona Saluder?
Bajo la misma lógica de otras plataformas, cuando se necesita un profesional médico en el domicilio, se realiza el pedido a través de la App que automáticamente traerá por “geolocalización” a la pantalla del usuario toda la información necesaria del profesional que se encuentre cercano al lugar del servicio requerido.
Una vez que el especialista acepte el servicio, el usuario puede monitorear en tiempo real el recorrido hasta su hogar. Para más información acerca del funcionamiento de la App, pueden consultar el sitio web: www.saluder.com.py