Entender el impacto que producen los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el medio ambiente puede salvar muchas vidas. A continuación, Estevão Braga, gerente de Sostenibilidad de Ball apunta algunos consejos para conseguirlo.
1. Establecer compromisos e impulsar metas a ser aprobadas por organizaciones serias: La Science Based Targets Initiative (SBTi), iniciativa internacional que establece metas para la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en las industrias, utiliza criterios rígidos para la definición y aprobación de estos objetivos, en los que no están permitidos solo neutralizar las emisiones, sino reducirlas. Ball está comprometida a reducir las emisiones de GEI de sus operaciones en un 55%, meta aprobada por la SBTi, organización que acompaña, además, su evolución.
2. Mejorar la matriz eléctrica: Paraguay ya tiene una matriz energética 100% renovable que proviene de sus hidroeléctricas, pero otros países no cuentan con esto. Brasil, por ejemplo, tiene una base eléctrica con un 84% renovable y las tasas de Chile y Argentina, donde Ball también tiene operaciones, son aún menores. Sin embargo, Ball está comprometida y desea contribuir aún más con el medio ambiente y planea hacer inversiones para que el 100% de la energía eléctrica usada en sus operaciones derive de fuentes renovables, como la solar y la eólica
3. Impulsar prácticas de reciclaje y contenido reciclado en los productos: Tenemos que mantener los materiales en la cadena por el mayor tiempo posible, impulsando el reuso y reciclaje, evitando que se transformen en productos de menor valor (downcycling). Las latas de Ball son recicladas y se transforman en nuevas latas en 60 días. Además, son hechas con un 78% de aluminio reciclado, que consume solo el 5% de la energía eléctrica necesaria en comparación con el aluminio primario. Ball trabaja para incrementar aún más este número.
4. Tener Políticas de Compras Responsables: Es muy importante que la compañía ejerza su poder de transformación de la cadena por medio de sus políticas de compras e interacciones con proveedores, fomentando y eligiendo proveedores que tengan prácticas sostenibles y responsables, en este caso, en términos de consumo de energía y emisiones de GEI.
5. Incluir aspectos de medio ambiente y emisiones de GEI en la selección de nuevos proyectos y toma de decisiones: Hay muchos aspectos que deben ser observados para implementar nuevos proyectos, costos, tiempo de retorno de la inversión, entre otros. Pero hoy, más que nunca, tenemos que considerar también nuestro impacto en el medio ambiente y ponderar aspectos ambientales y de emisiones de GEI cuando decidimos invertir en una nueva máquina u operación para que sea lo más sostenible y responsable posible.
6. Trabajar en colaboración: Incluir en la estrategia el trabajo en conjunto con la cadena de proveedores para que ellos también reduzcan sus emisiones, especialmente, en industrias de alto consumo energético.
7. Optimizar los procesos: Hacer que las plantas industriales sean cada vez más eficientes, desde la instalación de sistemas y máquinas inteligentes hasta la reducción del consumo de energía, la utilización de iluminación natural y la reducción del consumo de gas natural en la producción, entre otras acciones.
8. Adoptar prácticas de bajo carbono y buscar compensar sus emisiones: Con la pandemia, descubrimos que es posible hacer llamadas online sin impactar tanto la productividad de las personas y empresas. Con eso, reducimos nuestra huella de carbono al disminuir viajes corporativas y traslados hasta el trabajo, por ejemplo. Si mantenemos estas prácticas o compensamos nuestras emisiones, estaremos contribuyendo para reducción o hasta la neutralización de nuestra huella de carbono.