La 11º edición busca impulsar nuevos talentos paraguayos a través de la narrativa contemporánea y multimedia.
Con el propósito de promover las letras paraguayas y de impulsar el surgimiento de nuevos escritores locales llega una nueva edición del Cuento Digital Itaú que, en esta ocasión, incorpora como novedad introduce la publicación de una Antología exclusiva del Paraguay, que reunirá los mejores cuentos paraguayos de este año, a la par de la Antología Internacional.
Por otro lado, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay se sumará a la convocatoria de esta edición con la mención “Viviendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Con ello se pretende distinguir aquellas historias que mejor reflejen el espíritu de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). El PNUD dará esta mención a un cuento de cada país participante ya sea de Argentina, Uruguay o Paraguay en la Categoría General, y al mejor de la Categoría Sub-20, sin importar el país.
La 11º convocatoria es organizada por las Fundaciones Itaú de Argentina, Uruguay y Paraguay y tiene por objetivo potenciar la narrativa breve contemporánea y multimedia de estas tres naciones. El jurado de premiación por Paraguay estará integrado por Alejandro Hérnandez y von Eckstein y el comité de lectura por Irina Rafols, Vidal González, Sebastián Ocampos, Luz Saldívar.
Participación y premios. Para postularse, losescritores deberán enviar su cuento inédito, narrado con recursos multimedia o de solo texto, a través de la página www.premioitau.org. Los interesados podrán participar en una de las siguientes dos categorías: Categoría General, mayores de 18 años, la cual cierra el 4 de agosto, y la Categoría Sub-20, estudiantes secundarios de hasta 20 años, que finaliza el 24 de agosto.
El ganador de la Categoría General recibirá: USD 2.000 para el primer premio (exclusivo para un cuento narrado con recursos multimedia); el segundo, USD 1.000, en tanto que el que obtenga el tercer lugar obtendrá USD 500. Pero eso no es todo, también se obsequiará dispositivos electrónicos a los autores de otros cuentos seleccionados por el jurados.
En cuanto a la Categoría Sub-20, se premiará con el primer lugar al autor del mejor cuento narrado con recursos multimedia con una orden de compra para una cámara deportiva de alta resolución. Los demás autores destacados de dicha categoría recibirán una orden de compra de una tablet.
Por último, los cuentos seleccionados de los tres países, de ambas categorías, integrarán una Antología Internacional.