La hoja de vida es fundamental para causar una buena impresión y, a la hora de una entrevista laboral, las soft skills deben estar presentes en ella. ¿Sabés cuáles son las más valoradas por los empleadores? No las dejes pasar por alto, pueden llevarte a escalar profesionalmente.
El mundo del trabajo está atravesando por importantes cambios. Y es que la pandemia evidenció que actividades que antes eran impensables realizarlas de forma remota, ahora pueden ser logradas gracias a la evolución digital y la automatización. Hoy las empresas y organizaciones han cambiado la forma de hacer las cosas y si bien la capacitación es fundamental, las habilidades laborales que importan no son sólo las técnicas.
Es por ello que nos introducimos al mundo de las habilidades blandas que son importantes en cualquier trabajo y te recomendamos puedas potenciar al menos 5 de las más requeridas. Tomá nota de estas sugerencias, pues ellas contribuirán a que obtengas un ascenso y a mejorar la forma en que te conectas con tus compañeros de trabajo.
1. Resolución creativa de problemas e innovación: Una empresa necesita profesionales que solucionen obstáculos o encaren proyectos decisivos con creatividad e innovación. Steve Jobs decía que “Cuando se innova, se comenten errores”, resolver estos errores siempre implicará vivir un momento de incertidumbre y la creatividad es la mejor aliada. Además, de un empleado siempre se espera ayuda en la generación de ideas nuevas y disruptivas y abordajes alternativos a problemas que se pueden presentar en el día a día. Plataformas mundiales de búsqueda laboral sugieren mencionar en hojas de vida y entrevistas laborales situaciones donde el uso de la creatividad significó superar problemas que se presentaron en su vida profesional, entusiasmo por nuevos desafíos y retos profesionales.
2. Adaptabilidad. Hasta hace un año una reunión laboral por videoconferencia no era un hecho de todos los días. Estas modificaciones a nuestras rutinas y hábitos laborales van de la mano del rápido avance de la tecnología y nos reta a modificar procedimientos todo el tiempo. Es fácil entender por qué esta habilidad blanda es una de las más valoradas por las compañías: con solo pensar en las empresas que pasaron de oficinas cuyos trabajadores asistían todos los días al puesto de trabajo, a meses de home office o asistencia parcial y trabajo colaborativo a través de plataformas, el punto es claro. Estas nuevas modalidades han requerido trabajadores que se adapten a nuevos métodos, nuevas tecnologías y formas de pensar.
Para un empleador, queda claro que quien logra prosperar en un entorno dinámico y se recupera rápido ante un desafío, es el que puede manejar cualquier obstáculo. Mencionar cómo se superaron los desafíos del trabajo durante la pandemia y cómo siguió con el ritmo laboral usual es un punto fuerte a resaltar durante una entrevista o en un cv.
3. Colaboración: La colaboración con compañeros no es trabajo fácil, como en principio puede parecer. Profesionales que no confían plenamente en las capacidades de sus colegas para completar las responsabilidades asignadas, pueden crear ambientes laborales tensos y dañar la eficiencia de todo un grupo. El trabajo en equipo es aprender a delegar y no necesariamente supervisar todo lo que sucede, sino confiar en los resultados de compañeros y subordinados. Recibir sugerencias y escuchar de forma activa son la claves para poder desarrollar esta soft skill altamente demandada por las empresas. Aunque la colaboración puede parecer algo fácil de hacer, pero en la práctica puede ser difícil dominar. Por eso, a la hora de confeccionar un currículum, sostener una entrevista laboral o conversar con superiores es importante hacer énfasis en la experiencia con equipos y entusiasmo por el trabajo colaborativo.
4. La inteligencia emocional: Directores de empresas y estrategas de Recursos Humanos coinciden en que esta habilidad blanda es determinante a la hora de elegir postulantes. Este tipo de inteligencia es intangible, no se puede medir a través de un test que devolverá un número y una descripción. Sin embargo, la inteligencia emocional se evidencia como la habilidad de conectar con las emociones de los demás y las propias. Se trata de ajustar el comportamiento según el estado de ánimo de la persona con la que se interactúa y el propio. En otras palabras, se trata de ejercitar la empatía en las relaciones laborales. Los espacios laborales tienen como característica fundamental la heterogeneidad de personalidades y puntos de vistas. Un profesional que es inteligente a nivel emocional podrá navegar a través de la complejidad de este escenario profesional, tomar decisiones racionales que permitan incrementar la productividad y generen ambientes de trabajo confortables.
5. La persuasión: Se trata convencer a otros y es una de las habilidades de comunicación más poderosas que cualquier empleado puede ostentar. De hecho, más allá de cualquier habilidad dura, los profesionales más prestigiosos suelen ser reconocidos por las capacidades de influir y convencer a los demás. Este tipo de habilidades son muy útiles para quienes se desempeñan en el ámbito de los negocios, especialmente en una época en la que la mayoría de las empresas se encuentran en búsqueda de nuevos tratos y negociaciones. Como todas las anteriores, la persuasión es una soft skill que puede aprenderse y desarrollarse con paciencia y tiempo.