El progreso humano combina el desafío de combatir la pobreza y la desigualdad con la necesidad de aliviar la presión que ejercemos sobre el planeta. ¿Cómo crecer sin ocasionar daño? Jóvenes de América Latina y el Caribe plantearán propuestas para lograrlo.
Las personas y el planeta estamos entrando en una nueva era geológica —el Antropoceno o la era de los seres humanos— y, con ello, ha llegado el momento de que todos los países, ricos y pobres, rediseñen sus trayectorias de progreso asumiendo, de manera plena, el estrés al que estamos sometiendo al planeta.
El rol de los jóvenes, en este sentido, será vital y es por ello que se plantea un Conversatorio regional con representantes juveniles de América Latina y el Caribe así como la participación de reconocidas organizaciones con las que se podrá compartir experiencias en torno al Informe de Desarrollo Humano (IDH) 2020 del PNUD.
La cita está marcada para mañana, martes 1 de junio, a las 18:00 y será transmitida vía Zoom y Facebook Live. Quienes deseen participar deberán llenar un formulario ingresando a https://undp.zoom.us/webinar/register/WN_iU3B0b6FQ-SBoOCO5nsp6w
La edición del 30º aniversario del Informe sobre Desarrollo Humano, “La próxima frontera: desarrollo humano y el Antropoceno”, introduce una variante experimental del Índice de Desarrollo Humano (IDH) que hace explícitas las presiones sobre el planeta. El análisis muestra que no hay ningún país en el mundo que haya logrado, hasta ahora, la combinación de un desarrollo humano alto sin contribuir a dañar el planeta.
Los jóvenes de hoy cuentan con una oportunidad única de optar por un cambio. La movilización y la labor de ellos en torno a la acción climática resulta clave en este contexto, y por eso el presente conversatorio resulta de importancia en el marco de los aportes que ya se vienen realizando en el mundo y específicamente en América Latina y el Caribe por un sinnúmero de jóvenes a lo largo y a lo ancho de la región.
Entre los panelistas invitados destacan: Luis Felipe López Calva, Director Regional del Buro para América Latina y el Caribe; Pedro Conceicao, Director Oficina de Informe de Desarrollo Humano PNUD; Claudio Tomasi, Representante Residente del PNUD en Argentina; Maria Jose France, joven de Paraguay; Alexia Mai, joven de Bélice; Daniel Villamar, joven de Ecuador; Helen Gutiérrez, joven de Costa Rica; Máximo Mazzocco, joven de Argentina. La moderadora será Silvia Morimoto, Representante Residente del PNUD en Paraguay