A través de este programa, las mipymes seleccionadas podrán acceder a asistencia técnica, presencia en eventos comerciales, seminarios, mentorías de innovación, networking, premios en efectivo y/o capacitaciones, entre otros beneficios. La convocatoria cierra el 4 de junio.
MiPYME COMPITE es un programa que pretende contribuir al crecimiento económico inclusivo y sostenible de las micro, pequeñas y medianas empresas dedicadas a los rubros de cuero y manufacturas; harinas y panificados; frutihortícola; granos; hierbas medicinales, aromáticas y yerba mate.
Es sabido que la competitividad y la innovación propician un mejor clima de negocios, así como el desarrollo de un país y la generación de nuevas fuentes de empleo. Es por esta razón que la segunda convocatoria de este programa, que tiene una duración de 4 años, cubriendo el periodo 2019-2023, incluye asistencia técnica, presencia en eventos comerciales, seminarios, mentorías de innovación, networking, generación de redes de contactos, vinculación con otros programas, premios en efectivo y/o capacitaciones.
Es importante aclarar que los beneficios no contemplan entrega de fondos, sin embargo, como parte de las actividades, el programa se prevé la entrega de premios en efectivo y la co-financiación para la implementación de proyectos innovadores que promuevan la sostenibilidad ambiental.
Requisitos. Para acceder a los beneficios del programa que lanzó su segunda convocatoria, las mipymes deberán estar formalizadas y contar con RUC (mínimo 1 año de antigüedad); pertenecer al ámbito agroindustrial, industrial, de comercio y/o servicios; contar con al menos G. 40.000.000 de ingresos anuales (Declarados y relacionados al último período contable); generar empleo permanente.
También es deseable que pertenezcan a cualquiera de las cadenas de valor de: cuero y manufacturas; harina y panificados; frutihortícula; granos o hierbas medicinales, aromáticas y yerba mate; que tengan al menos 4 años de antigüedad en el mercado; que cuenten con un plan de negocios y/o de comercialización y que generen al menos G. 100.000.000 de ingresos anuales.
A estos requisitos deseables se suman otros como los de favorecer la participación de mujeres en cargos de liderazgo así como la protección del medio ambiente y la generación de productos y/o servicios con prácticas sostenibles.
Segunda convocatoria de MiPYME COMPITE.
¿Cómo postular? Si reunís todo lo solicitado deberás ingresar a este enlace https://bit.ly/2RHddlQ, completar el Formulario de Registro y adjuntar tus comprobantes del Registro Único de Contribuyentes (RUC); la Cédula de Identidad del Representante Legal de la mipyme y de la Constitución de Sociedad de la empresa (solo en caso de ser SA o SRL).
La convocatoria cierra el 4 de junio, fecha en que las postulaciones pasan al área asignada de la UIP para la evaluación mediante una matriz de calificación que cuenta con los siguientes criterios: Ver Matriz de calificación.
Una vez finalizada la aplicación de la matriz de calificación, se procede a la sumatoria del puntaje obtenido con relación al cumplimiento de los requisitos obligatorios y deseables, cuya puntuación podrá ser máximo de 18 puntos (en el caso de las mipymes unipersonales) y 19 (en el caso de las mipymes S.A o SRL) Según el puntaje total que la mipyme logre obtener, se califican en:
  • Incipiente: hasta 6 puntos (las mipymes unipersonales) y hasta 7 puntos (las mipymes S.A o SRL.)
  • En Transición: de 7 a 12 puntos (las mipymes unipersonales) y de 8 a 13 puntos (las mipymes S.A o SRL.)
  • Consolidada: de 13 a 18 puntos (las mipymes unipersonales) y de 14 a 19 puntos (las mipymes S.A o SRL.)
Financiamiento y puesta en marcha. Es sabido que la competitividad y la innovación son dos factores que impulsan el desarrollo de un país. Es por ello que este programa se lleva a cabo con la financiación de la Unión Europea (UE) y el apoyo de cinco socios estratégicos, que trabajan de manera articulada para dar cumplimiento al objetivo de este proyecto. Desde el sector público, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC); por parte del sector privado, la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP); y dos instituciones internacionales, que son el Grupo Banco Mundial (GBM) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).