Cada organización es un mundo completamente diferente. Según sus complejidades, historias y experiencias, se pueden identificar síntomas o características similares en organizaciones sociales que han invertido en su sostenibilidad y que se encuentran trabajando de forma constante para mantener el crecimiento proyectado. Diana Ramírez, coach en Sostenibilidad nos cuenta cómo trabajar en esos puntos clave para lograr una empresa sostenible.
La sostenibilidad no es una meta a la cual uno llega y se “pone a descansar” como podría ser una carrera o escalar una montaña sino un estado que se alcanza luego de invertir esfuerzos, recursos y estrategias conscientemente definidas y enfocadasque llevan a un desarrollo de la organización -de sus equipos y de su trabajo social- en el cual se alinean las proyecciones realizadas, logrando un estado armónico de madurez en la gestión organizacional.
Dicho de forma sencilla y concreta, una organización es sostenible cuando: a) se cuenta con los recursos (de todo tipo) necesarios para lograr los objetivos institucionales, b) se alcanza y vive la misión institucional en todas sus formas y posibilidades, c) se está muy cerca de alcanzar la visión institucional.
Diana Ramírez, coach en sostenibilidad detectó 5 síntomas que definen a una empresa que cuenta con estas características.
1. Liderazgo estratégico: Seguro estarás llevando tus ojos hacia arriba haciendo un “eye rolling” de tanto que habrás escuchado esta frase. Pero si, lamentablemente tengo que tocar este tema porque sigue siendo una tarea pendiente en la mayoría de las organizaciones sociales que conozco, y con las que trabajo. Dejar que los líderes puedan enfocar sus esfuerzos a proyectar estrategias, pensar en opciones o alternativas, probar nuevos caminos -innovar- dándose el permiso de fallar, investigar, entre otras acciones, suele dejarse de lado para cumplir con los 1.650 o + tareas pendientes.
¿Cómo solucionar este punto? Consiguiendo más fondos propios para contratar personal operativo y dar a los líderes esa libertad de acción y pensamiento.
2. Equipos Autogestionados: Vinculado al punto anterior, contar con equipos autónomos que puedan autogerenciarse dando esa libertad a los líderes para el pensamiento estratégico, es un síntoma de una organización sostenible, sumado a esto, también empodera a los integrantes de los equipos y se descubren nuevos liderazgos (nada mal para empezar a trabajar en esto, ¿no?).
3. Posicionamiento Estratégico: Aquí escogí con mucho cuidado ambas palabras, y no la tradicional Comunicación Organizacional o Institucional. No quito el valor de una comunicación, que difunde lo que hago, pero una organización sostenible es aquella que logra atraer y fidelizar a audiencias definidas y priorizadlas (donantes, voluntarios, comunidades, actores clave) para que contribuya cada una de ellas al alcance de objetivos estratégicos institucionales.

4.Finanzas sanas: Contar con el recurso financiero adecuado a las necesidades y a las capacidades de gestión de la organización. Ni más, ni menos.
5. Impacto social escalable y deseado: Una organización social existe porque es necesario transformar una realidad. Lograr que esa transformación sea cada vez mayor o que llegue a cada vez más personas, comunidades o ecosistemas es una de las características de una organización sostenible. Y más importante si este es deseado, por todos los actores involucrados de la organización.